Durante la tarde del domingo 7 de abril, un incendio se originó en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA).
El fuego provocó una gran cantidad de humo que, debido al viento, ha llegado a varios municipios del país. A0fecta principalmente Villa Nueva y el sector de Ciudad San Cristóbal, Mixco.
Lee también: Presidente destituye a ministra de ambiente María José Iturbide
En estos sectores, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) ha recomendado precaución a los conductores porque la visibilidad es muy limitada.
Además, ha hecho otras recomendaciones por el peligro que este humo pueda afectar la salud de la población
A la población en general se le recomienda, tomar las precauciones necesarias al transitar en los sectores de Villa Nueva, San Cristóbal y el sur del país; además de seguir las indicaciones de las autoridades por contaminación de aire en áreas cercanas al siniestro. pic.twitter.com/lNV9tYNAuA
— CONRED (@ConredGuatemala) April 8, 2024
Suspenden clases debido al incendio en vertedero de Amatitlán
Durante la noche del domingo 7 de abril, el Ministerio de Educación emitió un comunicado para suspender las clases en todos los municipios de Guatemala y Sacatepéquez.
“Esta medida de prevención aplica a los centros educativos del sector público y privado, por cooperativa y municipales. Se consideran estos dos departamentos por la dirección del viento para las próximas 24 horas”, dice el comunicado del Ministerio de Educación.
🚨 El #Mineduc suspende clases en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez para este lunes 08 de abril de 2024. pic.twitter.com/128E4zuSbR
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) April 8, 2024
Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la calidad del aíre ya se encontraba en niveles dañinos para la salud y es por eso que se toma la medida.
Según confirma Educación, esta medida “puede prolongarse según las recomendaciones que emita el Ministerio de Salud, Conred y el Insivumeh”.
Los cuerpos de bomberos siguen trabajando en el vertedero de Amsa durante la noche de este domingo con el fin de intentar controlar el fuego.