Un incendio forestal en el caserío Chuchun, Sacapulas, Quiché, sigue fuera de control desde principios de semana.

A pesar del esfuerzo de bomberos, brigadistas y la Fuerza Aérea Guatemalteca, el fuego continúa avanzando y representa un riesgo para comunidades cercanas.

Lee también: Motorista pierde la vida en accidente en Retalhuleu

Brigadistas y bomberos refuerzan esfuerzos

Desde el viernes, un helicóptero de la Fuerza Aérea se sumó a las labores de extinción, realizando descargas de agua con un “bambi bucket” en el flanco izquierdo del incendio. Mientras tanto, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y brigadas en tierra trabajan para contener las llamas.

La Cruz Roja Guatemalteca ha evacuado a familias en zonas de riesgo y brindado atención prehospitalaria a tres personas afectadas por el humo y el calor extremo.

Población en alerta ante avance del fuego

Este sábado, los brigadistas recibieron nuevas instrucciones para continuar con la supresión del incendio, que hasta el momento ha sido controlado en un 30%. Sin embargo, la situación sigue crítica, con varias comunidades en alerta máxima.

El humo denso y las altas temperaturas dificultan el trabajo de los equipos de emergencia, que intentan evitar que el fuego llegue a zonas habitadas y cultivos. Ante la magnitud del siniestro, las autoridades piden a la población seguir las recomendaciones de los cuerpos de socorro y tomar precauciones.