El fuego ha consumido un total de 1 mil 530.75 hectáreas de bosque durante la temporada de incendios 2020-2021 en el país; esto según publicó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Desde diciembre a la fecha, han sido reportados 349 incendios; de los cuales 215 han sido forestales y 134 no forestales. Esto son los datos oficializados por la CONRED.

Lee también: Tikal es un mágico reencuentro con el mundo maya

El departamento que más incendios ha combatido ha sido el de Guatemala, donde se encuentra la capital del país, con 37 incendios forestales y 69 incendios estructurales.

Le sigue el departamento de Quiché -al norte del país- con 35 forestales y solo uno estructural, y el podio lo completa Zacapa -al oriente de la República- con 20 forestales y 11 estructurales.

Incendios forestales activos en Guatemala

Actualmente se contabilizaban dos incendios activos, uno de estos en un campo de Huehuetenango; otro en San Marcos, que está 40 por ciento liquidado y controlado por las autoridades.

Sin embargo, el domingo por la tarde, las autoridades informaron que el siniestro en Huehuetenango había sido controlado.

En cuanto a hectáreas consumidas, lidera el listado Quiché, con 375 consumidas, seguido de Sololá, con 375, y Huehuetenango, con 192.

“Se espera que para los próximos días se reporten nuevos incendios en el territorio nacional, por las condiciones secas del país, por lo que se recomienda abocarse a las autoridades”, enfatizó el portavoz de CONRED, David de León.

De acuerdo con la misma fuente, en el territorio guatemalteco se contabilizaron 813 incendios forestales en diciembre de 2019 y abril de 2020, consumiendo un total de 2 mil 755 hectáreas.

Pero la temporada anterior, 2018-2019, la CONRED aseguró que los incendios consumieron más de 47 mil hectáreas boscosas del país.