Este 4 de noviembre se conoció que el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B salió de Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó a través de su vocera, Alejandra Mena la salida del juzgador que fue a las 06:00 horas.

Sin embargo, horas después el propio Gálvez aseguró que se encuentra en Guatemala. Explicó en diversos medios que desconoce por qué se tiene un registro de una supuesta salida. Agregó que se encuentra en periodo de vacaciones que le otorgó el Organismo Judicial.

Lee también: Guatemala declara alerta por influenza aviar detectada en México y Colombia

El juzgador tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta decisión fue por los seguimientos y amenazas que ha recibido producto de los casos que tiene su judicatura.

Proceso contra Miguel Ángel Gálvez

Gálvez, de 64 años, se encuentra en un proceso de antejuicio donde se decidirá si pierde su inmunidad y si debe enfrentar a la Justicia.

Al juez lo acusó la organización de extrema derecha denominada Fundación Contra el Terrorismo de ordenar “detenciones ilegales” contra militares retirados, acusados de crímenes de guerra.

Los militares que Gálvez envió a juicio son 10 exmiembros del Ejército de Guatemala y de la Policía, implicados en el caso conocido como “Diario Militar” y acusados del asesinato y desaparición de 183 personas, durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Otro de los casos que alto impacto que tiene Gálvez es La Línea en la que señala de corrupción al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.