La afluencia de personas en los seis mercados de Quetzaltenango ha disminuido en las últimas horas a comparación del domingo y lunes que hubo más afluencia. Esto de acuerdo a un monitoreo efectuado por CRN-Noticias.

Los supermercados han tomado acciones donde solo dejan ingresar grupos 15 personas para realizar sus compras.

Lee también: Guatemala no recibirá vuelos de deportados de Estados Unidos

Los vendedores en los mercados han tenido que usar mascarillas y alcohol gel para sus clientes con el fin de contribuir con el combate del Covid-19.

Algunos supermercados han cerrado mientras que otros optar por dejar entrar a una cierta cantidad de personas para que compren con el fin de evitar la aglomeración.

Ángel Gómez, gerente de carnicerías El Taurino, en el mercado La Democracia, zona 3 de Quetzaltenango, explicó que el domingo y lunes último había más afluencia de personas. Sin embargo, este martes se notó una baja considerable.

“Nosotros hemos tomado las medidas preventivas de higiene. Así que invitamos a nuestros clientes a que asista al mercado”, explicó Gómez.

Las medidas en mercados y supermecados de Quetzaltenango

En la zona costera de Quetzaltenango, los Bomberos Municipales Departamentales, han tomado la temperatura a personas. Son examinados todos los que asisten a los mercados, supermercados, restaurantes y algunas agencias bancarias.

Érick Sempé, comandante de dicho cuerpo de socorro, explicó que la medida obedece al plan preventivo contra la lucha del Coronavirus. Además afirmó que no han tenido casos por ahora.

Juan Fernando López, alcalde de Quetzaltenango, hizo un llamado a los quetzaltecos para que permanezcan en sus viviendas. Además recordó que el municipio está en alerta roja. Calles y avenidas de Xelajú lucen desolados.

Destacó que dependencias municipales como Abastos, Comunicación Social, Empresa Eléctrica Municipal y Empresa Municipal Aguas de Xelajú trabajan para garantizar el servicio.

“Está suspendido el servicio urbano en toda Xela. Le pedimos a la población a tener calma y que estén atentos a lo que el Ministerio de Salud Pública indique. Además deben atender las medidas de higiene”, expresó.

Bomberos Municipales Departamentales toman la temperatura a personas que asisten a centro comerciales. (Foto: Carlos Ventura)