La detección de una nueva mutación del coronavirus, la variante Delta Plus, comienza a provocar inquietud en la India. De esta ya se identificaron 40 casos hasta el momento. 

Según expertos, todavía faltan datos para determinar si esta mutación es más peligrosa que las ya existentes. El anuncio de esta llega entre las advertencias sobre la necesidad de prepararse ante una inevitable tercera ola del COVID-19.

Lee también: India extiende la vacunación gratuita a mayores de 18 años

La detección de una nueva variante del coronavirus, conocida como Delta Plus, inquieta en la India por su mayor capacidad de transmisión.

“La variante Delta Plus se ha detectado de forma esporádica en Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh, con unos 40 casos identificados hasta ahora”, dijo el ministro de Salud indio, Harsh Vardhan, en Twitter.

Se trata de una mutación de la variante Delta identificada por primera vez en la India (B.1.617.2). A esta se le atribuye el aumento de los casos en el país asiático, indicó el Consorcio de Secuenciación del Genoma del SARS-CoV-2 de la India -INSACOG- en un comunicado.

Variante Delta Plus

El Gobierno de India ha clasificado la Delta Plus como “variante preocupante”. Esto debido a su mayor capacidad de transmisión.

De acuerdo al ejecutivo, los estados que hayan detectado su presencia deberían tomar medidas inmediatas para aislar los focos de infección. Aumentar, además, el número de pruebas de coronavirus y potenciar la campaña de vacunación.

Jayaprakash Muliyil, presidente del Comité Asesor Científico del Instituto Nacional de Epidemiología, afirmó que por el momento faltan datos para afirmar si esta es más peligrosa que otras variantes.

“La hemos calificado como una variante preocupante porque Delta ha cambiado (…) pero por el momento no hemos observado nada perjudicial. Una mutación puede implicar una mayor tasa de contagio o de mortalidad, pero no hay información disponible” dijo Muliyil.

Treinta millones de infecciones

Actualmente el país asiático sobrepasó la barrera de los 30 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud indio.

India es el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos por el coronavirus. Este se encuentra por detrás de EE.UU., que cuenta con 33,5 millones de contagios según la Universidad Johns Hopkins.

Aunque la curva del coronavirus se encuentra en un claro declive en India, en los últimos días numerosas voces han destacado la necesidad de prepararse para una tercera ola. Según expertos, es inevitable en el país.

“Está claro que hay una tercera ola en camino, y me arriesgaría a afirmar que podría haber nuevas olas. El virus está continuamente mutando y cambiando de forma”, dijo  en una rueda de prensa Rahul Gandhi, líder del opositor Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi.

El opositor calificó de “desastrosa” la política de gestión del coronavirus del primer ministro indio, el nacionalista hindú Narendra Modi.

Campaña de vacunación

En las últimas horas, la India administró 5,4 millones de vacunas, en el marco de una campaña que es vista por las autoridades como la mejor defensa contra el coronavirus.

Esta cifra supone un descenso respecto al récord logrado el lunes 21 de junio, con 9 millones de dosis administradas en un solo día.

La nación asiática se había marcado el objetivo de administrar un total de 600 millones de dosis antes de agosto. Sin embargo, la escasez de vacunas ha retrasado considerablemente este programa.