La India reportó 3 mil 998 nuevas muertes por coronavirus. Esto después de que el estado de Maharashtra, uno de los más afectados del país, rectificó los datos. Sumando así miles de nuevos fallecidos que se contabilizaron en el pasado.

Maharashtra, epicentro de la pandemia en el país, ha rectificado al menos una decena de veces la cifra de muertos en los últimos dos meses.

Lee también: La India extiende la vacunación gratuita a mayores de 18 años

De acuerdo con el Ministerio de Salud, Maharashtra sumó al balance más reciente 3 mil 656 muertes por COVID-19 después de rectificar sus datos. Mientras que el resto del país informó de 489 nuevas muertes en las últimas 24 horas.

Esto lleva el total de fallecidos a 418 mil 480 desde el comienzo de la pandemia, 130 mil de los cuales son de Maharashtra.

Si bien las autoridades no especificaron a qué periodo corresponden los nuevos datos, las enmiendas de la cifras oficiales suceden al paso de la segunda ola de la enfermedad en el país. Esto cuando la India fue escenario de la peor crisis de coronavirus vista hasta ahora en el mundo.

En plena bajada de casos, este país de 1 mil 350 millones de habitantes registró poco más de 42 mil nuevos casos, cada vez más lejos del pico de 400 mil infecciones por día registrado a mediados de

India ante la pandemia del COVID-19

Un estudio publicado por el Centro para el Desarrollo Global -CGD- estimó que el COVID-19 podría haber causado cuatro millones de muertes en la India desde el inicio de la pandemia. Este es un dato diez veces superior a las cuentas oficiales.

La extrapolación del registro civil a nivel estatal de siete estados arroja “un exceso de 3,4 millones de muertes” por el COVID-19 en la India, de acuerdo con el estudio.

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades han ponderado la baja tasa de mortalidad del país asiático por debajo de la media global.

Aun así, el pico de la segunda ola del virus dejó imágenes devastadoras de hospitales y crematorios saturados. Sin lugar para atender la cantidad de cuerpos que llegaban diariamente.

Un trabajador de un centro crematorio en Nueva Delhi aseguró que, durante el peor momento de la pandemia, el centro funerario superó por tres y cuatro veces su capacidad. Por lo que se utilizaron espacios alternos para efectuar los ritos funerarios.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades