Indonesia, uno de los epicentros mundiales del COVID-19, superó los 100 mil muertos por la pandemia, con más de 3,5 millones de contagios en total. Las autoridades se replantean la estrategia de alcanzar la inmunidad de grupo con las vacunas por la fuerza de la variante delta.

El Ministerio de Salud agregó 1 mil 747 nuevas víctimas mortales a la estadística oficial. Esto deja el número de fallecidos en 100 mil 636 desde el inicio de la pandemia. Aunque el escaso número de test para una población de 270 millones lleva a los expertos a pensar que el número real es mucho más elevado.

Lee también: Indonesia investiga el contagio de COVID-19 de dos tigres de Sumatra

El país registró 34 mil 251 contagios en las últimas 24 horas, unos números que confirman la tendencia a la baja sobre las últimas semanas. Sin embargo, estas siguen manteniendo al sistema sanitario al límite mientras la campaña de vacunación avanza más despacio de lo previsto.

La fuerza de la variante delta ha hecho que miembros del gobierno reconozcan que alcanzar la inmunidad a través de las vacunas resulta poco realista. Por lo que el país está centrado en las medidas restrictivas que reduzcan los contagios.

Medidas y vacunación en Indonesia

En este sentido, el presidente del país, Joko Widodo, anunció la extensión por una semana más de las medidas para frenar los contagios de COVID-19, hasta el 9 de agosto.

Las medidas, que incluyen restricciones de viaje e instan a trabajar desde casa, entraron en vigor el 3 de julio para las islas de Java y Bali. Aunque más tarde se sumaron unas pocas ciudades repartidas por el archipiélago indonesio.

Mientras tanto, la vacunación avanza con retraso respecto al programa oficial. Hasta el momento más de 21 millones de indonesios o un 10% de los 208 millones de personas entre la población vacunable cuentan con la pauta completa. Mientras que otros 48 millones, o el 23%, han recibido una dosis.

A la gravedad de la situación general se suma la alta tasa de mortalidad entre los niños, con más de 800 menores muertos desde el inicio de la pandemia.