Un estudio del Instituto Nacional de Estadística –INE- señaló que el 15 % de la población utiliza incorrectamente la mascarilla. El informe detalla que únicamente el 90 % de la población guatemalteca usa mascarilla para protegerse del coronavirus, el otro porcentaje restante no la usa.

La ministra de salud, Amelia Flores dijo que el 85 % de las personas utiliza adecuadamente el tapabocas para evitar adquirir el virus. La funcionaria explicó que las regiones en que más se ha evidenciado el mal uso de la mascarilla es el oriente del país.

Lee también: Pastor Sergio Enríquez Garzaro debe enfrentar juicio por lavado de dinero

Flores indicó que buscará reunirse con las municipalidades del oriente del país para establecer estrategias que permitan corregir este fallo. Como parte de las medidas que se pondrán en marcha es la dotación de mascarillas para que las personas que no tienen la facilidad económica para adquirirlas.

Estudio del INE

Tras realizar un estudio en mercados y negocios de diversa índole, el Instituto Nacional de Estadística (INE) logró establecer cuáles son los departamentos donde más se usa de forma incorrecta la mascarilla.

El análisis se hizo por medio de observación entre el 28 de septiembre y 2 de octubre. En la Región VII, conformada por Huehuetenango y Quiché, solo el 64,5 % de las personas utilizan adecuadamente el tapabocas.

Una situación similar se evidenció en la Región V, es decir, en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, pues ahí el 71,4 % no se cubre de manera correcta con la mascarilla.

En el departamento de Guatemala la mayoría de las personas sí lo hacen bien. Es menos del 14 % la gente que se observó utilizando incorrectamente este accesorio.