Información clave para reconocer los síntomas del cáncer de mama | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Información clave para reconocer los síntomas del cáncer de mama

Publicado

el

Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en el mundo, un buen momento para difundir la importancia de la detección del cáncer de mama y de estar alerta a cualquier cambio en los senos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres, que impacta a 2.1 millones de mujeres en el mundo cada año.

Importancia de la detección del cáncer de mama

Si bien la mayoría de las pautas para la detección del cáncer de mama recomiendan que las mujeres se realicen un examen de rutina a partir de los 40, o antes en el caso de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, la Dra. Deborah Rhodes, médica especialista en medicina interna de la Clínica de Diagnóstico Mamario de Mayo Clinic, afirma que las mujeres de todas las edades deben estar atentas a posibles cambios en sus mamas y pedir asesoramiento médico si notan algo inusual.

Conocimiento sobre las mamas

La Dra. Rhodes sostiene que las mujeres jóvenes, incluso aquellas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, nunca deben ignorar los cambios en la apariencia o al tacto de sus mamas, entre ellos:

  • Un bulto o un engrosamiento de la mama que se siente diferente del tejido circundante
  • Un cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama
  • Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos
  • Un pezón invertido que antes no lo estaba
  • Secreción sanguinolenta del pezón
  • Exfoliación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (la areola) o la piel de la mama
  • Enrojecimiento o textura de la piel de la mama similar a la cáscara de una naranja

Las pacientes jóvenes con cáncer de mama pueden tener cánceres más avanzados

La Dra. Judy Boughey, cirujana mamaria de Mayo Clinic, recientemente llevó a cabo un estudio de más de 46,000 mujeres de 15 a 49 años. Conforme a los resultados, se determinó que, si bien las adolescentes y las jóvenes representan menos del 2% de las pacientes con cáncer de mama, se les suele diagnosticar cánceres más avanzados con una biología tumoral más agresiva, incluidos los tipos triple negativo y HER2 positivo.

“Según el estudio, las mujeres muy jóvenes de 15 a 29 años habían padecido una enfermedad más avanzada que las mujeres de 30 a 39 años, por lo que es muy importante que las más jóvenes adviertan cualquier cambio en sus mamas y consulten con su médico al respecto”, explica la Dra. Boughey.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Hallan un vínculo entre el tabaquismo y un tipo de grave hemorragia cerebral

Publicado

el

Por

Un estudio demuestra que el tabaquismo puede producir un tipo de hemorragia cerebral. (Foto: Tec.mx)
Un estudio demuestra que el tabaquismo puede producir un tipo de hemorragia cerebral. (Foto: Tec.mx)

El tabaquismo está vinculado con un tipo grave y a menudo mortal de hemorragia cerebral, la subaracnoidea; según los resultados de un estudio realizado con parejas de hermanos gemelos en las que uno de ellos fumaban. Esto lo publica la revista Stroke.

(más…)

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Helicobacter pylori: Mexicanos buscan prevenir cáncer gástrico a través de análisis

Publicado

el

Por

Médicos mexicanos buscan lograr prevenir el cáncer gástrico mediante el estuadio de la Helicobacter pylori. (Foto: IPN)
Médicos mexicanos buscan lograr prevenir el cáncer gástrico mediante el estuadio de la Helicobacter pylori. (Foto: IPN)

Científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional -IPN- estudian la bacteria Helicobacter pylori -H. pylori-, causante del cáncer de estómago; con ello buscan conseguir un diagnóstico previo para evitar la enfermedad.

(más…)

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

COVID-19: ¿Cómo integrar el trabajo y la vida en casa durante la pandemia?

Publicado

el

Por

covid 19 trabajo
Un paso fundamental para lograr integrar bien el trabajo y la vida personal es crear una rutina y mantenerla. (Foto: Mayo Clinic)

Debido a la pandemia del COVID-19, ahora, más que nunca, hay mayor cantidad de personas trabajando desde casa. A medida que los límites físicos entre el trabajo y la vida personal se desdibujan, puede resultar difícil manejarse en ambos mundos. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia