El Centro de Operaciones de Emergencia -COE- Departamental de Alta Verapaz informó a las autoridades locales sobre la activación de la alerta roja hospitalaria en todo el país; esto debido al incremento de casos de coronavirus -COVID-19-.

Durante una reunión el gobernador Romel Véliz compartió el contenido de un oficio girado por el Ministerio de Salud Pública; en el cual se da a conocer la citada medida.

Lee también: En un mes cambió el número de municipios en alerta roja

Puesto que en la jurisdicción funciona el Hospital Nacional de Cobán, esta disposición es relevante, indicó.

Además, expresó que en el documento se resalta que las personas están llegando a los centros asistenciales cuando su cuadro clínico se ha complicado.

Ante esta situación, se instó a las autoridades municipales a aumentar los controles para garantizar el cumplimiento de las restricciones emitidas mediante Decreto Gubernativo Número 4-2021. Por medio de este se declaró estado de prevención en el país por un lapso de 15 días, el cual concluye el 30 de abril.

Asimismo, llamó a los alcaldes a reforzar las campañas de concientización, con el fin de evitar casos nuevos de la enfermedad.

Alta Verapaz se mantiene en alerta por COVID-19

De acuerdo con información vertida por el área de Salud, en Alta Verapaz actualmente hay 5 municipios en alerta naranja y 12 en amarilla.

En todo el departamento se reportan 207 personas en tratamiento, y la cifra de recuperados asciende a 4 mil 813. Entretanto, los pacientes que perdieron la batalla contra el mal suman 100.

Según las autoridades, hasta ahora el lugar más afectado por el COVID-19 es Cobán.

Desde que se inició la pandemia, en el departamento se han efectuado 31 mil 136 pruebas, de las cuales el 16.5 por ciento ha dado resultado positivo.

El MSPAS garantiza la existencia de tests en los servicios de salud, por lo cual insta a la población a practicarse el hisopado, en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

*Tomado de AGN