Organizaciones que integran Congreso Eficiente detallaron en una conferencia de prensa virtual, que hubo un rezago por parte del Organismo Legislativo en la aprobación de leyes.

La información fue recopilada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) y Guatemala Visible, organizaciones que integran Congreso Eficiente. Instancia que busca medir las líneas de trabajo que tiene el Congreso y que señala que en el 2021 no fue el mejor año en ese sentido.

Lee también: Congreso sesionará para convocar a la integración de la postuladora a Fiscal General 

Durante el 2021, se presentaron 145 iniciativas de ley ante Dirección Legislativa, 62 se distribuyeron a comisiones de trabajo, 83 quedaron archivadas. El trabajo final arrojó 20 decretos aprobados, uno de ellos vetado por el presidente Alejandro Giammattei.

La investigadora del CIEN, María Isabel Bonilla destacó que el número de iniciativas archivadas es mayor a las que hubo en el 2020, al señalar que el poco trabajo legislativo es tan solo un reflejo del 2021.

“El Pleno conoció el año pasado un total de 84 iniciativas, 62 del 2021 y otras 22 que se habían presentado en años anteriores, pero que fueron solicitadas en las sesiones de Jefes de Bloque (…) quedan pendientes de conocer 171 iniciativas acumuladas en los años 2020 y 2021”, dijo Bonilla.

Aprobación de leyes en el Congreso

La investigadora expuso que el 2016 fue uno de los más productivos en el Congreso, ya que se aprobaron 50 decretos, mientras que en los dos años de la presidencia de Allan Rodríguez se han aprobado 54 decretos.

“Hablar de 20 decretos no significa que bueno o la calidad de los mismos no se puede conocer por el número, por eso es importante siempre que sigamos dándole seguimiento a estas nuevas leyes para entender si son aconsejables, oportunas o necesarias”, añadió la experta.

El informe detalla que, durante el 2021, 18 comisiones de trabajo no hicieron ni un solo dictamen tanto favorable como desfavorable. Lo que también refleja es que las comisiones se reunieron, devengaron gastos y no reflejaron un trabajo medible.