El informe “Guatemala: Estado contra la prensa y la libre expresión” reveló el panorama de violencia contra periodistas. Denunció que el Estado de Guatemala promueve los ataques para censurar o inhibir el ejercicio periodístico crítico.

“Tenemos un panorama en donde los periodistas son agredidos por las más altas esferas del Estado que viene desde los últimos gobiernos. Esto hace un panorama muy triste porque hay muy pocos avances en la libertad de expresión”, señaló Evelyn Blanck, una de las autoras del informe.

Lee también: Alejandro Giammattei inicia este lunes un viaje de dos días a México

El informe registra hechos del 2011 al 2020: gobiernos de Otto Perez Molina, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei; y denuncia que las amenazas y la coacción son los delitos más usados por el Estado para reprimir la libertad de prensa.

El texto de 130 páginas fue elaborado por la Asociación Artículo 35 y el Centro Civitas. También puntualizó que desde el aparato estatal se criminaliza y persigue a comunicadores y comunicadoras comunitarios.

Ataques contra periodistas

Durante el 2011 y 2020 se denunció una ejecución judicial, 28 homicidios, 21 asesinatos y 63 casos de lesiones físicas contra periodistas. Para el estudio se entrevistó a 156 periodistas y el 98 % dijo que los casos se quedan en impunidad.

El informe denuncia que las y los periodistas departamentales son más vulnerables ante la violencia en su contra. Enfrentan la violencia generada por el crimen organizado, el narcotráfico y alcaldes.

También denunció la criminalización en contra de periodistas y comunicadores por publicar sobre las industrias extractivas y otros proyectos que afectan el medio ambiente.

“Durante las tres últimas administraciones, desde los poderes del Estado se ha criminalizado y atacado discursivamente a la prensa. También se ha perseguido a las radios comunitarias”, denunció Marvin Del Cid, otro de las autores del estudio.

Guatemala: Estado contra la prensa y la libre expresión denunció que las agresiones contra periodistas mujeres en Guatemala son numerosas y reiteradas. Estas permanecen invisibles porque son poco denunciadas. Se reveló que el Ministerio Público y Ministerio de Gobernación carecen de protocolos para la protección de mujeres periodistas.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.