Informe sobre Indicadores Económicos y Relación Comercial entre Guatemala y Ecuador | CRN Noticias
Contáctanos

Economía

Informe sobre Indicadores Económicos y Relación Comercial entre Guatemala y Ecuador

Publicado

el

Guatemala y Ecuador cuentan con un Acuerdo de Alcance  Parcial de Complementación Económica vigente desde el 19 de febrero del 2013. Este acuerdo comercial ha fortalecido el intercambio comercial entre ambas naciones, propiciando la inserción estratégica del Ecuador y Guatemala  en el comercio internacional y reforzando las relaciones comerciales con Centroamérica y los países Sur América.

Dicho acuerdo ha permitido el acceso inmediato a 593 productos con 100% de desgravación Arancelaria. Además, desgrava los aranceles de 84 productos entre 20% y 100% a lo largo de 3 y 7 años.

Este instrumento permite profundizar y ampliar las relaciones comerciales entre ambos países y consolida un proceso de negociaciones de complementación comercial que deja un saldo positivo para Ecuador y para Guatemala ha minimizado sustantivamente la balanza comercial de US$ 202.2 millones de déficit en el 2012 a un déficit de US$. 15.4 millones en el año 2018, por la obtención de preferencias arancelarias y la inclusión de beneficios para los sectores productivos guatemaltecos con el Acuerdo vigente.

Con la ampliación y profundización del Acuerdo vigente, Guatemala y Ecuador aspiran a tener una balanza comercial equitativa y balanceada para ambos países que fortalezcan las relaciones comerciales Sur-Sur.

Guatemala y Ecuador se han intercambiado ofertas a las listas de interés exportador de cada país en el presente año, donde incluyen productos agrícolas e industriales, en el caso de Guatemala ha solicitado una preferencia arancelaria a 204 incisos arancelarios y por parte de Ecuador ha solicitado una preferencia arancelaria para ingresar al mercado guatemalteco a 328 incisos arancelarios.

Beneficios del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica:

Reducción de costos de transacción: Se ha facilitado el comercio entre ambos países, mediante la implementación de un conjunto de reglas armonizadas y de carácter único para los involucrados.

Mayor comercio: Se tiene el reto de realizar innovaciones e inversiones nacionales al asumir esfuerzos dirigidos a la diversificación, mejoramiento de la calidad y la oferta de bienes y servicios.

Atracción de inversión: Se tiene el reto de atraer mayores inversiones como resultado de la implementación del Acuerdo Parcial con Ecuador, en los dos sectores de mayor auge: extractivo y manufacturero, a efecto de realizar innovaciones e inversiones nacionales al asumir esfuerzos dirigidos a la diversificación, mejoramiento de la calidad y la oferta de bienes y servicios al mercado nacional y regional y la creación de empleo para la población.

Beneficio para nuestros consumidores:

El Acuerdo ofrece una variedad de productos y a la vez se está trabajando en diversificar los mismos, con la finalidad de ofrecer más opciones a los consumidores.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Economía

Pollo importado no tiene incremento justificado

Publicado

el

El Ministerio de Economía denunció un incremento injustificado del pollo importado. (Foto: Ministerio de Economía)
El Ministerio de Economía denunció un incremento injustificado del pollo importado. (Foto: Ministerio de Economía)

El pollo importado no tiene un incremento justificado según el departamento de Verificación y Vigilancia de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -Diaco-.

(más…)

Continuar Leyendo

Economía

Ministerio de Economía: Asumen nuevas autoridades

Publicado

el

l Ministerio de Economía cuenta con nuevas autoridades a partir de este miércoles 15 de enero. El ingeniero Roberto Antonio Malouf Morales, tomó posesión como el nuevo Ministro de Economía. (Foto: Ministerio de Economía)
l Ministerio de Economía cuenta con nuevas autoridades a partir de este miércoles 15 de enero. El ingeniero Roberto Antonio Malouf Morales, tomó posesión como el nuevo Ministro de Economía. (Foto: Ministerio de Economía)

El Ministerio de Economía cuenta con nuevas autoridades a partir de este miércoles 15 de enero. El ingeniero Roberto Antonio Malouf Morales, tomó posesión como el nuevo Ministro de Economía del Gabinete de Gobierno del Presidente, Alejandro Giammattei.

(más…)

Continuar Leyendo

Economía

Presidente Jimmy Morales aumentó Q44 al salario mínimo

Publicado

el

El presidente Jimmy Morales otorgó un mínimo aumento al salario mínimo. (Foto: Publinews)

El Presidente de la República, Jimmy Morales, otorgó un aumento de Q44 al salario mínimo de los guatemaltecos. El acuerdo fue publicado este lunes en el diario oficial.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia