Los diputados del Congreso empezaron ayer a votar para elegir a los profesionales que formarán parte de las salas de Apelaciones. Sin embargo, la elección no rindió frutos y continuará este miércoles.

El primero fue el abogado Hugo Roberto Jáuregui, quien obtuvo 90 puntos en la calificación de la postuladora; los 37 comisionados votaron por él y en la evaluación del desempeño obtuvo 95 puntos.

Lee también: Ministra de Salud firmó resolución que avala la compra de test para COVID-19

Los diputados empezaron a razonar a viva voz si votaban a favor o en contra de Jáuregui; sobre todo si tenía o no amistad con el aspirante.

Además si consideraban que veían requisitos de honorabilidad, capacidad e idoneidad. Y luego de dos horas de razonamiento, el profesional obtuvo 17 votos a favor y 93 en contra. Luego de eso se suspendió la sesión por falta de quórum.

Elección de cortes se suspende una vez más

Los diputados han extendido el debate sobre que elegir primero; si magistrados a la Corte Suprema de Justicia -13 de 26- o de salas de Apelaciones -225 de 270-. Además, señalan que la resolución que los obliga a elegir magistrados emitida por la Corte de Constitucionalidad, viola la Constitución, eso se suma al atraso en la elección.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez dijo que la sentencia modifica el proceso constitucional de elección y provoca un atraso sin precedentes en la elección de Apelaciones y Suprema de Justicia, generando precedentes nocivos para el sistema de justicia.

De los 225 magistrados que deben elegir los diputados de la lista de 270, 135 son titulares y 90 son suplentes. Mientras que para la Corte Suprema de Justicia de los 26, 13 son titulares, el resto queda en espera de asumir por la ausencia definitiva de un magistrado.

El MP también entregó una lista de quienes serían lo profesionales no elegibles, por considerar que no cumplen con la idoneidad, el ente investigador destapó el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se deja en evidencia que muchos de esos candidatos se reunieron con el empresario Gustavo Alejos para lograr que personajes que procuran impunidad sean electos magistrados para ambas cortes.

EntreCultura 168

Publicidad

Nacional

Ciudades