El ciclo escolar en el sector público 2021 inició ayer mediante un sistema híbrido de clases presenciales y a distancia; pero también con incertidumbre por la falta de acceso a internet en el país, donde sólo el 29,3 % de habitantes puede conectarse a la red.

Más de 2,5 millones de alumnos de preprimaria y primaria buscarán “recuperar” las clases con el retorno a los salones en grupos reducidos; además aún bajo las clases en línea, regido por el sistema de semáforo de alertas del COVID-19 del Ministerio de Salud.

Lee también: México correrá con los gastos de repatriación de los guatemaltecos migrantes

El ciclo comenzó 45 días más tarde de lo usual debido a los retrasos del año pasado ocasionados por la pandemia.

Con un aforo reducido y con las medidas de sana distancia, uso de la mascarilla y alcohol en gel, diversos centros educativos abrieron sus puertas a los alumnos. Ocurre por primera vez en casi un año, desde que las escuelas oficiales cerraron en marzo de 2020 por el primer caso detectado.

El presidente Alejandro Giammattei, inauguró el ciclo lectivo en la Escuela Oficial Urbana Número Dos en el departamento de Alta Verapaz.

En la actividad estuvo presente la ministra de Educación, Claudia Ruiz, y el secretario general de Trabajadores de la Educación de Guatemala -STEG-, Joviel Acevedo, un controvertido sindicalista, además de otros funcionarios.

Ciclo escolar 2021 con la nueva normalidad

Las escuelas trabajarán con grupos de diez alumnos por turnos de un día a la semana. Los centros educativos dependerán de las alertas del semáforo en cada uno de los municipios del país.

“Además de las clases presenciales a la semana, enviamos mensajes de WhatsApp con las guías de los cursos; e incluso una gran mayoría de familias nos han pedido que hagamos clases por Zoom. Sin embargo, eso depende del bolsillo de la gente”, mencionó la directora de la jornada vespertina de la escuela, Ana Patricia García.

La docente agregó que también cuentan con un grupo de Facebook “desde donde coordinamos actividades culturales o extracurriculares, como el día del niño o eventos de cuentacuentos y otras cosas que hemos hecho”.

La calidad educativa, admitió, “no puede ser 100 % como en años pasados, pero estamos apostando con el corazón para recuperarnos”.

En Guatemala, el 59 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición, según organismos internacionales y datos oficiales.

This slideshow requires JavaScript.