Unos ocho binomios presidenciales se inscribieron la madrugada de este sábado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala para poder competir en las elecciones generales del próximo 25 de junio.

Zury Ríos, hija del fallecido dictador Efraín Ríos Montt, fue la primera en presentar su expediente de inscripción junto a su candidato a vicepresidente, Hector Cifuentes, en representación de la colación de los partidos de derecha Valor y Unionista.

Lee también: Las prohibiciones que empiezan a regir a partir de la convocatoria a Elecciones Generales en Guatemala

El TSE también recibió la solicitud de inscripción de la exprimera dama Sandra Torres. Torres buscará la presidencia por tercera ocasión con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Además, se inscribieron candidatos como Edmond Mulet, quien finalizó en tercer lugar en la contienda electoral de 2019, y el diputado Manuel Conde fue inscrito como presidenciable del partido de Gobierno.

La fase de inscripción de candidaturas, que inició este sábado, estará abierta hasta el 25 de marzo, de acuerdo con la autoridad electoral.

Mientras se esté realizando y revisando la inscripción de candidatos, está prohibida la campaña electoral. Se espera sanciones a las organizaciones que incumplan la norma.

Hasta la fecha, existen 29 partidos políticos habilitados para participar en los comicios, según confirmaron los magistrados del TSE el pasado viernes.

El próximo 25 de junio, los guatemaltecos también elegirán a 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes municipales y a 20 representantes al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Las autoridades que resulten electas tomarán posesión de sus cargos el 14 de enero de 2024.