El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal ha comenzado el juicio contra Edgar Estuardo Coz Chonay. Coz está señalado por el supuesto asesinato del exdiputado Manuel de Jesús Castillo Medrano, conocido como “Manolito” Castillo.

Castillo fue asesinado el 16 de diciembre de 2019 en el interior de la Granja Penal Pavón. Según las investigaciones, Castillo cumplía una pena de más de 200 años de cárcel. Era responsable de la muerte de tres diputados salvadoreños y su chofer en 2007 en el Parlamento Centroamericano.

Lee también: Asesinan al concejal de Chiquimula que fue juez de asuntos municipales

Ese día, Castillo fue llamado a una reunión en la oficina del director del centro penal. Al salir de la reunión, lo interceptó Coz. Supuestamente, Coz utilizó un arma con silenciador y disparó por detrás a Castillo, causándole la muerte inmediata.

Investigación y detención de Edgar Coz

El director del centro penal detuvo a Coz en el lugar y lo puso a disposición de la justicia. Durante el inicio del juicio, Coz rompió el silencio y aseguró ante el tribunal que no disparó contra Castillo.

“Yo me enteré hasta que llegué al tribunal de lo que había pasado”, afirmó Coz en su declaración.

Según los testimonios, después del asesinato, los guardias penitenciarios pidieron a las personas cercanas que se tiraran al suelo. Luego, Coz fue aprehendido y trasladado a la Torre de Tribunales para registrar sus huellas.

“Llegaron los derechos humanos y vieron que estaba golpeado. Ahí fue donde me enteré de lo que había pasado”, añadió Coz.

Coz declaró que no disparó contra la humanidad de Castillo. Sostiene que no estuvo presente durante el acto y que desconocía los detalles hasta su comparecencia en el tribunal.

Próximos pasos en el proceso judicial

Actualmente, se espera que el tribunal escuche a testigos y peritos. También revisarán las pruebas aportadas durante el debate. La decisión sobre el futuro legal de Coz podría tomarse el próximo mes.