El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal inició juicio en contra de dos mujeres acusadas de pertenecer a la banda denominada “La Familia del Barrio”, quienes habría ejecutado el secuestro de un hombre de 82 años en un hecho ocurrido el 10 de julio de 2022.
Se trata de Jennifer Edilma Méndez Barrios y María Gabriela González de León, quienes son acusadas de plagio o secuestro por parte del Ministerio Público (MP) cometido en contra de Edmundo Aníbal Barrios Barrios.
Lee también: Inicia juicio contra exmagistrado y yerno de Otto Pérez por caso TCQ
En el Tribunal Séptimo Penal, se realiza la audiencia contra Jennifer Edilma Méndez Barrios por el secuestro de su abuelo en conjunto con cuatro personas más en el 2022, señaladas de Pertenecer a una estructura criminal denomina, ”La Familia del Barrio”.#Secuestro… pic.twitter.com/FtNIvtPO6I
— Canal Antigua (@CanalAntigua) June 10, 2024
De acuerdo con la información de las autoridades, Méndez Barrios sería una de las líderes de la estructura y nieta de la víctima, quien habría planificado el secuestro de su abuelo.
Supuestamente, después de cometido el secuestro, la banda se comunicó inmediatamente con la familia de la víctima, exigiendo Q800 mil a cambio de su liberación. Tras colocar la denuncia, la policía montó un operativo realizando el rescate en 24 horas, ubicando a Barrios en el lote 37, manzana B, sector 2 de Prados de Villa Hermosa, en la zona 7 de San Miguel Petapa.
En el caso de González, el MP la acusa de supuestamente haber colaborado con vigilar a la víctima mientras se encontraba retenida, sin embargo, durante su declaración al tribunal señaló que el único indicio que han encontrado en su contra es una motocicleta a su nombre, que la utilizaba su ex conviviente, quien también está implicado en el caso.
“Me acusan del secuestro de un señor a quien no conozco y nunca he visto en mi vida”, recalcó.
Según su relato, la motocicleta la compraron a su nombre, porque su expareja Carlos Humberto Pérez Veliz, ya no tenía posibilidad de obtener un crédito para obtenerla, por lo que la convenció para realizar la compra mientras él le pagaba mensualmente la misma, porque aparentemente la usaría como servicio de mototaxi, pero según la investigación, la moto la utilizaron dentro del crimen.
Se espera que el juicio continúe la próxima semana, escuchando la declaración de peritos propuestos para el juicio.