Inicia juicio contra otros implicados en caso Botín Registro de la Propiedad | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Inicia juicio contra otros implicados en caso Botín Registro de la Propiedad

Publicado

el

En el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal se lleva a cabo el juicio contra 24 implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad, sin embargo dentro de este grupo aun faltaban 3 personas que por haber sido capturadas en fechas posteriores se retrasaron en el proceso, por lo que este día dio inicio el juicio contra este segundo grupo ante el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, en donde enfrentan cargos como peculado por sustracción, luego de supuestamente haber mantenido una plaza fantasma dentro del Registro.

Los dos señalados fueron capturados en unos allanamientos realizados en Alta Verapaz, específicamente en una residencia vinculada al ex candidato presidencial Manuel Baldizón y fueron capturados por la policía luego de buscar en la base de datos y establecer que habría orden de aprehensión en su contra.

Lea también: Juicio por caso Botín Registro de la Propiedad podría tardar 3 meses más

Así también dentro del juicio, el juez Raúl Ramírez decidió que por padecer serios problemas de salud y por su avanzada edad, Roosevelt Aparicio Aldana Espindola fuera separado del debate y sea sometido a un juicio especial de medidas de seguridad pues no se encuentra en condiciones de enfrentar el proceso como tal.

Nacional

Tribunal absuelve a familiares de Jimmy Morales

Publicado

el

Por

Luego de dos años de debate oral y público, el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal emitió sentencia dentro del caso Botín Registro de la Propiedad, dejando en libertad a los 25 acusados.

Ante la ausencia de los titulares de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, el tribunal  procedió a dar lectura a su decisión, asegurando que las pruebas no eran suficientes para argumentar que la mayoría de implicados en el caso hubiesen cometido delito.

En el caso de  Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, se advirtió que existió un error al erogar una factura por un servicio que ellos no prestaban pero no pasaba de ser una falta que no debe ser castigada con una condena penal, por tal situación al no existir intención de defraudar al registro, quedaron en libertad.

En el caso de Abdy Estrada y Mario Orellana, padres de la ex novia de José Manuel Morales, aseguraron que aunque no se entregaron los productos ofrecidos, las canastas navideñas si se entregaron, por lo que habrían cumplido con la contratación por lo que no encontraron delito alguno, dejándolos absueltos.

Sobre la ex Registradora de la Propiedad Inmueble, Anabella de León, se indicó que según lo tipificado en la ley vigente en 2012, solo cometió una falta por lo que fue encontrada culpable del delito de peculado culposo. Es decir que no había intención de extraer dinero de forma anómala de las arcas del Registro, por lo que solo deberá pagar una multa de 5 mil quetzales.

Y para 14 personas señaladas del delito de peculado por sustracción por las plazas fantasma supuestamente creadas, el tribunal giró sentencias de 1 a 4 años de prisión, pero por ser penas conmutables por delitos considerados leves, el tribunal les otorgó el beneficio de suspender la pena de prisión, por lo que solo deberán pagar las multas correspondientes a la gravedad de su falta, las que llegan hasta un máximo de 30 mil quetzales.

Continuar Leyendo

Nacional

Allanamientos contra la trata de personas

Publicado

el

Por

En las acciones que se realizan hoy en Escuintla, la Policía Nacional Civil desarticula una banda dedicada a la Trata de Personas, esta acción es gracias a la investigación y a una denuncia de una niña de 13 años la cual era explotada sexualmente.

Los allanamientos son en seguimiento a la investigación que se realiza en contra de una estructura criminal denominada “Los Puertos”.

De manera preliminar se reporta la captura de 6 personas en los allanamientos que se realizan en Puerto San José e Iztapa.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Allanamientos para desarticular a la clica “Corner Ganster”

Publicado

el

Por

En seguimiento al combate de estructuras criminales, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público realiza esta mañana con apoyo de la Policía Nacional Civil 54 allanamientos.

Las diligencias se realizan en inmuebles ubicados en:

  1. Guatemala
  2. Santa Rosa
  3. Jalapa
  4. Escuintla
  5. Sacatepéquez

El objetivo del operativo es desarticular a la clica “corner ganster” de la Pandilla del Barrio 18 vinculada a asesinato, extorsiones, lavado de dinero, robos, entre otros.

Continuar Leyendo

Tendencia