Inicia la 13 edición del premio Maestro 100 Puntos | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Inicia la 13 edición del premio Maestro 100 Puntos

Empresarios por la Educación convoca a maestros y directores a participar en el reconocimiento a nivel nacional 

Publicado

el

El Premio Maestro 100 Puntos promueve, en su treceavo aniversario, la participación de los docentes y directores que imparten preprimaria y primaria. El evento de convocatoria fue presidido por representantes del Comité Organizador del Premio, directivos de Empresarios por la Educación, auspiciadores, miembros del Jurado y el señor Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Dr. Daniel Domingo López. Resultó de relevancia el enlace de las 25 Direcciones Departamentales en Videoconferencias de prensa simultáneas. 

Edgar Guzmán, Gerente General de BANRURAL dio la bienvenida y expresó con entusiasmo que para el Banco es un gusto ser parte de esta iniciativa. El Lic. Guzmán indicó que este es el treceavo aniversario del Premio Maestro 100 Puntos y que se espera difundir más ampliamente las buenas prácticas educativas. 

Gabriel Biguria, Presidente de Empresarios por la Educación, comentó que el objetivo del Premio es reconocer a los maestros ejemplares con sus buenas prácticas en el aula y darlas a conocer y desde el año pasado reconocer el liderazgo pedagógico y administrativo de los directores. También dio a conocer la nueva categoría para maestros llamada “Buena Enseñanza”, dedicada a reconocer el trabajo con excelencia en las aulas.

La convocatoria está abierta para tres categorías:

  1. Maestros con proyectos específicos en algún área curricular;
  2. Maestros con buena enseñanza y
  3. Directores. 

Celso Chaclán, integrante del Jurado Calificador del Premio Maestro 100 Puntos y representante de la Organización Nale´b comentó que el proceso de selección pasa por dos rondas y en la última fase se define a 10 maestros ganadores y 1 director. Se realizan visitas a los establecimientos educativos y a las aulas de los finalistas seleccionados en la primera ronda con el fin de ampliar la información sobre las propuestas, conocer personalmente a los maestros y constatar el impacto de su labor. Este Jurado está integrado por decanos de las Facultades o Departamentos de Educación de las universidades del país y por expertos en educación, investigación y capacitación de maestros. 

El acto de convocatoria contó con la participación de dos Maestros 100 Puntos, quienes expresaron la importancia de este reconocimiento para honrar la profesión docente y motivarlos a realizar un buen trabajo en el aula y establecimiento. Los Maestros 100 Puntos participantes fueron: América Ramírez, Maestra 100 Puntos 2017 de Guatemala, Guatemala y Randy Haroldo De León Pérez, Director 100 Puntos 2017 de Samayac, Suchitepéquez. Hicieron un llamado a participar y compartir el trabajo en el aula. 

Fernando Rubio, Director del proyecto USAID Leer y Aprender comentó sobre la Importancia de las buenas prácticas en el aula, ya que es allí donde se generan las competencias y aprendizajes, como una acción estratégica para el logro de una educación de calidad. 

Gabriel Biguria y Cristiana de Amenábar, miembros de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación, hicieron la entrega de las bases para participar a el Sr. Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Dr. Daniel Domingo López y a los Maestros 100 Puntos presentes, en representación del cuerpo docente del país, junto a los auspiciadores del reconocimiento. Así también se entregaron las Bases a los Centros de Recepción: Banrural, Agencias Way y De La Riva. 

El señor Viceministro de Educación Bilingüe Intercultural, Dr. Daniel Domingo López se refirió a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación para fortalecer la profesión docente, capacitando y profesionalizando a los maestros, así como apoyándoles en las estrategias de lectura, matemática y valores. Además, resaltó que el trabajo del maestro es clave para lograr mayores aprendizajes por parte de sus alumnos y el liderazgo de los directores es fundamental en el éxito escolar. Mencionó el compromiso del acompañamiento que el Mineduc brinda durante las distintas fases del Premio. 

Verónica Spross de Rivera, Directora Ejecutiva de Empresarios por la Educación, resaltó la importancia de la labor docente para mejorar la educación en un mundo tan competitivo como el de hoy. El Premio Maestro 100 Puntos es posible gracias al apoyo de los auspiciadores que están convencidos que la educación es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Agradeció la colaboración de universidades, empresas, fundaciones, instituciones de desarrollo, entidades internacionales, medios de comunicación y el acompañamiento del Ministerio de Educación. 

El Premio Maestro 100 Puntos abre la inscripción a partir de la fecha y ésta se cierra el 31 de mayo de 2018.

Los interesados en participar podrán consultar la página de Internet www.maestro100puntos.org.gt o acercarse a los centros de distribución de bases identificados en las agencias de Banrural, agencias Way, agencias de Banrural y representantes de Industrias De la Riva, en todo el país. 

A los diez maestros ganadores y a un director se les otorgará el reconocimiento en actividades especiales en el mes de noviembre. Se les premia con un aporte de Q10,000, una computadora portátil, una minibiblioteca, la posibilidad de obtener una beca universitaria para continuar con su carrera docente, una beca de inglés, capacitaciones, regalos diversos, un trofeo y un diploma. El reconocimiento social de la noble profesión docente y del director es fundamental para fortalecer su liderazgo que con su trabajo ejemplar pueden cambiarles la vida a generaciones en su ejercicio profesional. ¡Ellos hacen la diferencia! 

¡Seguimos! 💪 Ahora estamos en la presentación del Premio Maestro 100 Puntos 💯 gracias a Banrural Guatemala

Posted by Consorcio de Radios Nacionales, S.A. on Wednesday, April 11, 2018

Premio Maestro 100 Puntos 

El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación que se lleva a cabo en conjunto con universidades, fundaciones, instituciones de desarrollo, entidades internacionales, empresas, personas en lo individual, medios de comunicación y el acompañamiento del Ministerio de Educación. El Premio inició en el 2006 y cada año destaca a 10 maestros y a un director, provenientes de todo el país. Del año 2006 a 2017 hemos reconocido a 100 maestros y a 2 directores a nivel nacional. 

Este reconocimiento tiene como objetivos honrar la labor de los maestros y directores, reconocer las buenas prácticas en el aula y centro educativo, motivar a los maestros y directores a hacer un buen trabajo y sistematizar y dar a conocer experiencias positivas en el área del aprendizaje y escuela, con el propósito de que sean replicadas. 

Desde sus inicios se premiaron proyectos innovadores que promueven la creatividad y el aprendizaje de los estudiantes. En el año 2014, se incorporó la categoría Director 100 Puntos dirigido a los directores de centros educativos del sector público, del nivel preprimario y primario. Y, desde el año 2015 se incluye una nueva categoría llamada “Buena enseñanza”, cuyo propósito es reconocer a maestros que desarrollan una práctica integral que denota excelencia en su labor en el aula. 

El proceso de convocatoria para participar en el Premio Maestro 100 Puntos inicia en abril de cada año y finaliza en mayo. Luego en los meses de junio y julio se reúne un Primer Jurado Calificador que selecciona en promedio a 30 maestros y 10 directores como finalistas de todas las propuestas recibidas. Este Jurado se integra por Decanos de Facultades de Educación del país y expertos en capacitación docente, investigación y capacitación de maestros. 

En los meses de agosto y septiembre se realizan visitas de campo a todos los finalistas en sus centros educativos. Las visitas se realizan con el apoyo de miembros del Jurado, del Comité Organizador y de especialistas en educación. Finalmente, un Jurado Calificador Final selecciona a 10 maestros y a un director ganadores, aunque en los últimos 2 años han sido seleccionados 2. Este Jurado está formado por expertos nacionales y extranjeros. 

La entrega del Premio Maestro 100 Puntos se hace en una Ceremonia que se realiza en el mes de noviembre y es presidida por las autoridades de educación, los auspiciadores y colaboradores del Premio. Además, el día previo a la Ceremonia se realizan varias actividades para agasajar a los ganadores. Así también se motiva a cada ganador con los siguientes premios: aporte económico de Q10,000.00; computadora portátil; minibiblioteca; opción a becas para estudios universitarios; y para estudiar inglés; participación en seminarios de capacitación; regalos donados por auspiciadores y colaboradores del Premio; trofeo y diploma de reconocimiento. 

En este treceavo año de contribuir a valorizar la profesión docente, se considera la iniciativa un importante aporte para avanzar hacia la educación de calidad porque el buen maestro es noticia y está compartiendo sus prácticas con muchos otros docentes de los centros educativos del país. Muchos de los ganadores son referencia de buenas prácticas y participan en círculos de calidad y capacitaciones a nivel local. 

Como parte de los esfuerzos de sistematización se cuenta con dos manuales que resumen las prácticas y proyectos de diversos Maestros 100 Puntos: Preprimaria y Lectura. 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Despensa Familiar ofrecerá más de 3,300 productos en zona 17

Publicado

el

Por

Despensa Familiar inaugura nueva tienda en el km 7 zona 17, siendo esta la número 170 en el país. Para esta construcción de 4,385 m2 la empresa realizó una inversión de más de US$1,300,00, respondiendo así al compromiso del plan de expansión, así como la generación de empleo y desarrollo en las regiones en donde opera.

La nueva Despensa Familiar está ubicada en la Carretera CA-9 norte, ruta al Atlántico 31-10 Zona 17, Guatemala. Los vecinos de la zona podrán contar con una amplia variedad de más de 3,300 productos a precios bajos, destacando las categorías de productos de limpieza e higiene personal, abarrotes, carnicería, embutidos, frutas, vegetales, lácteos, etc.

La tienda de zona 17 se suma al programa de logística inversa implementado en la compañía, cuyo fin es recolectar empaques para posteriormente regresarlos al centro de distribución para ser reciclados. El programa permite reciclar en un año 9,191 toneladas métricas de cartón y plástico. Así mismo, cada nueva tienda implementa prácticas de optimización de recursos dentro de la operación, como la planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de refrigeración de alto rendimiento y bajo consumo energético, iluminación LED y sistema automático de encendido y apagado en el parqueo para mejorar el consumo energético.

Desarrollo para la región

El plan de expansión de la compañía permite el desarrollo de las comunidades, puntualmente esta tienda generó 17 empleos directos. Así mismo, dentro de la variedad de productos que impulsa la tienda, se cuenta con aquellos que son producidos por pequeños y medianos productores que forman parte de los programas que la empresa apoya con acompañamiento y capacitación técnica: Una Mano para Crecer y Tierra Fértil

Continuar Leyendo

Empresarial

Impacto positivo a la economía local, a través de remesas productivas

Publicado

el

Por

Western Union, líder global en el movimiento de dinero en diferentes monedas a nivel internacional, y AirPak, Master Agente de Western Union® en Centroamérica, anunciaron hoy la alianza con Fundación Génesis Empresarial, quien agregará 85 nuevos puntos de servicio a la red de Western Union de más de 1,200 localidades en Guatemala.

Los clientes usuarios pueden enviar y recibir transferencias de dinero de Western Union hacia y desde más de 200 países, incluidos Nicaragua, Estados Unidos, Colombia, México, El Salvador y Honduras. Las remesas a los Estados Unidos también se pueden depositar directamente a las cuentas bancarias de los receptores.

Con Fundación Génesis Empresarial, los clientes en Guatemala podrán enviar y recibir remesas a familiares y amigos en el extranjero desde cualquier lugar del país.

“Guatemala es un mercado importante para Western Union. Nuestra alianza con Fundación Génesis Empresarial subraya nuestro compromiso de estar más cerca de donde viven y trabajan nuestros clientes”, dijo Rodrigo García Estebarena, Gerente General y Vicepresidente de Western Union México, Caribe y Centro América. “Creemos que cuando el dinero se mueve, pasan mejores cosas. Un mundo de oportunidades se vuelve disponible para aquellos con respaldo económico: las pequeñas empresas crecen, un niño va a la escuela, la ayuda económica llega en el momento en que se necesita y las economías florecen”.

Las remesas recibidas en Guatemala representan actualmente el 10.3 por ciento del PIB del país y son una ayuda para las familias, que utilizan estos fondos para gastos regulares, vivienda y educación.

Por la filosofía de desarrollo sostenible de Fundación Génesis Empresarial “Nuestra alianza con Western Union promoverá las remesas ”productivas: con el objetivo de mejorar las condiciones de vida para las familias guatemaltecas” dijo Edgardo Pérez Preciado, Gerente General.

El trabajo de Génesis trasciende 30 años generando empleo y oportunidades de desarrollo, con el objetivo de proveer ágil y oportunamente, servicios financieros y no financieros, acompañados de asesoría y capacitación a la microempresa, pequeña empresa y comunidades rurales, para lograr el desarrollo sostenido en forma masiva, acelerando el progreso; labor que acredita a la Fundación por el desempeño social que impulsa, como una entidad de Calidad Mundial 5 Estrellas, evaluada a nivel internacional por la Calificadora MicroRate.

La amplia cobertura geográfica de 1,756 puntos de pago, incluyendo sus Sucursales en los 22 departamentos de Guatemala, con un alto alcance de mercado que facilita cercanía, comodidad, rapidez y acceso para sus clientes y público en general, se conecta comercialmente a los guatemaltecos en Estados Unidos, con un total de 60 mil puntos receptores de remesas y un modelo eficiente y conveniente para remesas productivas.

Con innovación tecnológica y dinamismo centrado en el cliente, con cercanía y pertinencia cultural, Génesis entiende las necesidades del área rural del país, ha otorgado créditos por más de Q11 mil millones, impactando a más de 5.3 millones de guatemaltecos en el país, ahora en alianza con WESTERN UNION / AirPak ofrece servicios productivos y de inversión económica ideales para los guatemaltecos.

Las remesas productivas con efecto multiplicador dirigidas a créditos de vivienda, educación, tecnificación, micro y pequeña empresa, acompañadas de asesoría y vinculación comercial, establecen las redes de desarrollo y condiciones de encadenamiento productivo, que impulsan oportunidades con impacto positivo en la económica local, generando desarrollo y calidad de vida a los guatemaltecos.

Las remesas productivas contribuyen a aumentar las oportunidades que impactan positivamente en la economía local, incluidos los préstamos de mejoramiento de vivienda y educación, desarrollo en tecnología y el financiamiento de pequeñas empresas, estimulando vínculos comerciales y una cadena productiva.

Continuar Leyendo

Empresarial

Standar & Poors Global Platts otorga premio internacional a Complejo Hidroeléctrico Renace

Publicado

el

Por

En ocasión del Foro Global que S&P organiza con los actores clave del sector de energía a nivel mundial, el día ayer fue otorgado el premio “Programa Diversificado de Responsabilidad Social Corporativa (Corporate Social Responsability Award – Diversified Prgram)”  cuyo objetivo es premiar a las estrategias de valor compartido en el sector de energía a nivel mundial.

El reconocimiento se otorgó por la integralidad que ofrece la estrategia de valor social compartido que Renace desarrolla desde hace siete años en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala.  Esta estrategia busca apoyar todas las etapas críticas de desarrollo de la persona humana a través de la implementación de 7 programas de desarrollo social sostenible, concatenados, coherentes y sistemáticos, en 29 comunidades Q’eqchi que habitan la cuenca del río Cahabón en el Municipio de San Pedro Carchá.

El reto que significa construir grandes obras de ingeniería en zonas rurales, marginadas, mayoritariamente indígenas en Guatemala, es inmenso, pero a la vez una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento.  Como organización nos permitió construir una de las obras de ingeniería mejor concebidas e impresionantes en el país, a la vez que implementamos las mejores prácticas mundiales de relacionamiento comunitario, impulsando el desarrollo social sostenible de la zona por medio de la construcción de infraestructura comunitaria crítica y la implementación de los programas de desarrollo integral de las personas, cuidando a la vez el medio ambiente; todo lo anterior actuando con valores éticos y pertinencia cultural. Los resultados hoy son visible a través del cambio positivo en los indicadores sociales del área como la reducción de la desnutrición crónica, aumento en la calidad de la educación y permanencia escolar, la reducción de embarazos en adolescentes, entre otros. El Complejo Hidroeléctrico Renace y sus programas es una muestra de que las empresas, el gobierno central, los gobiernos locales, líderes, comunidades y sector civil podemos trabajar juntos para cambiar nuestro país expresó Juan Carlos Méndez, Director General de CMI energía.

Dicho reconocimiento coincide con otro hito importante para Renace, ya que durante esta semana se finalizó la construcción de la fase IV y última del complejo hidroeléctrico, la cual  tomó aproximadamente 36 meses para su construcción y estuvo a cargo del contratista español, Grupo Cobra.  Esta fase inyectará al sistema nacional 55 MW adicionales de energía limpia, para el beneficio de la competitividad del país y de todos los guatemaltecos ya que apoya fuertemente la reducción de las tarifas eléctricas al consumidor final y apoya la consecución del Objetivo # 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que busca que todos tengamos acceso a energía limpia y sostenible.

Enrique Crespo, CEO de CMI capital puntualizó: “En corporación Multi Inversiones estamos convencidos que la cuarta revolución industrial necesita de más empresas que puedan agregar valor compartido en la zona donde opera para que el desarrollo del país sea sostenible para todos, donde los derechos humanos, la protección de los recursos naturales y el avance en los indicadores sociales sea nuestro impulso como sociedad” 

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!