Inicia la temporada de huracanes en el Pacífico | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Inicia la temporada de huracanes en el Pacífico

Publicado

el

Foto: BBC

La Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos –NOAA, por sus siglas en inglés-, establece que el 15 de mayo de cada año inicia oficialmente la temporada de huracanes en el océano Pacífico y de acuerdo con el pronóstico que compartió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, se espera actividad ciclónica arriba de lo normal entre 14 a 16 sistemas tropicales.

El incremento en la actividad ciclónica para este año se encuentra asociada al fenómeno de El Niño que según análisis se puede clasificar como débil, sin embargo la medición a la temperatura del océano Pacífico es constante lo que permite establecer la clasificación del fenómeno.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el INSIVUMEH realizan el monitoreo a cualquier formación ciclónica, sin descartar que en los próximos tres meses se forme al menos uno o dos ciclones cerca de Guatemala.

Los nombres designados por la Organización Meteorológica Mundial –OMM- para los ciclones tropicales en el Pacífico durante este año son: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

Las acciones que instituciones del Sistema CONRED establecen para la actual temporada de lluvias y huracanes 2019 se encuentran en el Protocolo Nacional que la Secretaría Ejecutiva de la CONRED presentó recientemente, dijo una fuente oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a medios de comunicación, redes sociales y boletines informativos donde las autoridades informarán de cualquier formación ciclónica y especialmente de aquellos ciclones que podrían afectar Guatemala.

Internacional

Guatemala destaca avances en educación, empleo y transparencia durante informe de Revisión Nacional Voluntaria 2019

Publicado

el

Por

Foto: AGN

Guatemala (AGN) -. Guatemala destacó hoy los avances alcanzados en educación, empleo y transparencia durante la presentación del informe de Revisión Nacional Voluntaria 2019 que realizó en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La presentación se llevó a cabo en Nueva York, Estados Unidos, y estuvo a cargo de Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programaciónde la Presidencia (Segeplan).

En su disertación, Moir destacó que Guatemala unificó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun para elaborar las 10 prioridades nacionales de desarrollo.

Asimismo, dio cuenta de que, de forma participativa, “se ha avanzado en la generación de condiciones” para alcanzar las 10 prioridades nacionales de desarrollo.

Entre estas acciones destacó que se ha “priorizado la inversión pública en temas de educación, brindando 12 años de educación primaria y secundaria gratuita, con equidad y calidad, lo cual aplica resultados de aprendizaje pertinente”.

Agregó que el sector empresarial ha contribuido a desarrollar acciones específicas para superar la “repitencia” y la deserción y promover mayor acceso a la educación secundaria y universitaria.

Por otro lado, mencionó que los estudios realizados demostraron que los guatemaltecos se preocupan por conseguir un empleo digno, por lo que se ha promocionado a la micro, pequeña y mediana empresa, se aprobó la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 y se adoptó el Acuerdo Nacional para el Desarrollo Competitivo y Sostenible del Turismo en Guatemala.

Además, el país se rige bajo la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento y reconoce el trabajo de tiempo parcial en el marco del Convenio 175 de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT).

Moir afirmó que, en relación al ODS 16 sobre paz y justicia, “el Gobierno de Guatemala ha sostenido cada vez más iniciativas de transparencia como el ejercicio de presupuesto abierto y la Ley de Acceso a la información Pública”.

De igual manera, enfatizó que Guatemala ha alcanzado “una reducción considerable y sustancial en el número de homicidios en el país”.

Asimismo, resaltó la importancia de que todos los sectores de Guatemala, entre estos entidades gubernamentales, sociedad civil, sector empresarial y cooperación internacional, identifiquen su rol y responsabilidad en el proceso de desarrollo del país.

Además de Guatemala, Azerbaiyán, Chile, Filipinas, Sierra Leona, Indonesia y Turquía presentaron su informe en el foro de alto nivel.

Se prevé que el informe de Revisión Nacional Voluntaria 2019 sea presentado por el presidente Jimmy Morales durante la 74 Asamblea General de la ONU en septiembre.

La edición de este año es la segunda realizada por Guatemala ante la ONU. La primera fue expuesta en 2017 y consistió en una revisión de cinco ODS.

Continuar Leyendo

Internacional

Huevo frito gigante de Greenpeace para denunciar el cambio climático

Publicado

el

Por

Más de 20 activistas de Greenpeace procedentes del Rainbow Warrior han hecho flotar una enorme sartén con un planeta en forma de huevo frito frente a las costas de La Manga del Mar Menor, para alertar del calentamiento global (y especialmente de los océanos) y una pancarta flotante con el lema “Planeta frito”.

El Planeta Tierra está frito

Debido al cambio climático, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, el planeta se está calentando más de lo que lo había hecho desde que existe la civilización humana, y los océanos acumulan la mayor parte de ese calor, lo que provoca borrascas y huracanes cada vez más intensos, fenómenos de “gota fría” (dana) y subida del nivel del mar.

Con esta sartén gigante, Greenpeace quiere demandar a los gobiernos europeos que reduzcan sus emisiones hasta cero neto en 2040 para así evitar que las temperaturas globales aumenten por encima de 1,5 ºC, tal como se comprometieron en el Acuerdo de París, y evitar así los peores impactos del cambio climático.

La organización ecologista recuerda que la temperatura atmosférica media global ya ha aumentado 1 ºC desde la época preindustrial, mientras que las de la superficie de los océanos lo han hecho en más de 1,1 ºC. Recientes estudios desvelan que las temperaturas superficiales del océano se han incrementado incluso más rápido de lo que se pensaba. La temperatura de la superficie del mar Mediterráneo ha aumentado 1,09 ºC desde 1982. Esto es debido a que los océanos absorben y acumulan el calor. El grupo de personas expertas sobre cambio climático de Naciones Unidas (IPCC), estima que los océanos han absorbido más del 93% del exceso de calor retenido por los gases de efecto invernadero desde la década de los 70.

El aumento de la temperaturas del mar contribuye directamente a la subida del nivel mar, debido a la expansión que sufre por el calentamiento del agua, y tiene graves consecuencias meteorológicas como la formación de lluvias más intensas o incluso de huracanes más peligrosos, pero además supone una enorme amenaza para la fauna marina. Al ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero el 17 % del total de la vida marina desaparecería para el año 2100 por el incremento de las temperaturas oceánicas. [Revista CTRL]

Continuar Leyendo

Internacional

Menores describen maltrato y abuso sexual en cárcel de migrantes

Publicado

el

Por

Un informe de la cadena de noticias NBC da a conocer nuevas denuncias de maltrato y violencia sexual padecidos por menores migrantes en un centro de detención de Yuma, Arizona.

En casi 30 testimonios recopilados por personal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos a cargo de los casos, los menores se quejaron de pasar hambre, de tener que dormir en pisos de cemento o a la intemperie y de falta de acceso a instalaciones sanitarias básicas.

Una joven de 15 años de edad declaró que un agente la había manoseado por debajo de la ropa en lo que supuestamente era un cacheo de rutina y que había bromeado con otros agentes mientras la hacía pasar por esa horrible experiencia.

El Gobierno de Donald Trump ha desmentido informes de abusos contra migrantes detenidos a pesar de las recientes visitas de congresistas a cárceles de migrantes y de las numerosas denuncias sobre abusos registradas por peritos judiciales y otros expertos.

rump sostuvo que los migrantes estaban “muy felices” y el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que las denuncias “no han sido corroboradas”. Legisladores demócratas convocaron a McAleenan para que brinde declaraciones acerca de las condiciones que enfrentan los migrantes encarcelados. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia