El Ministerio de Desarrollo Social -MIDES- informó que el tercer aporte del Fondo Bono Familia arrancará el próximo lunes. La variante con esta nueva entrega es que el bono ya no será de Q1 mil quetzales, sino Q250.

Con esta tercera entrega se espera que sean beneficiados más de 2,6 millones de hogares en todo el país.

Lee también: Ligan a proceso por sedición a la periodista Anastasia Mejía Tiriquiz

De acuerdo con la cartera de Desarrollo, este beneficio llegará a la población guatemalteca afectada a causa de la pandemia del COVID-19, a partir de este jueves.

Este tercer aporte lo recibirán los hogares guatemaltecos que llevaron a cabo los procesos después de la notificación que llegó a través de sus recibos de energía eléctrica.

Bono Familia será de Q250

La variante que existe en esta nueva entrega es que las personas que son beneficiadas en el programa no recibirán 1 mil quetzales.

Se trata de 2 millones 506 mil 663 personas quienes recibirán 250 quetzales.

En este proceso se incluye a las familias guatemaltecas que pasaron por un análisis y rastreo, en el que se determinó que no cuentan con el servicio eléctrico.

Se trata de 140 mil personas clasificadas en los casos especiales. Recibirán mil quetzales correspondientes al primer y segundo pago, así como 250 quetzales de este tercer aporte. En total recibirán 2 mil 250 quetzales.

Ejecución presupuestaria del MIDES

El Ministerio de Desarrollo Social destacó que se alcanzará una ejecución presupuestaria de 5 mil 57 millones 201 mil quetzales; esto correspondiente al primer y segundo pago, los cuales fueron destinados a hogares con consumo menor a 200 kilovatios hora.

Además, 280 millones de quetzales para 140 mil hogares sin electricidad. En total, el MIDES llegó a una ejecución de 5 mil 337 millones 201 mil quetzales para las primeras dos fases.

Ante ello, para ejecutar este tercer pago del Fondo Bono Familia contará con una disponibilidad presupuestaria de 662 millones 799 mil quetzales.

* Tomado de AGN

EntreCultura 147

Nacional

Ciudades