El juzgado de mayor riesgo D, ha dado inicio a la audiencia de primera declaración en contra del abogado Francisco García Gudiel y de William Darío Molina. Ambos son señalados de ocultar al exdiputado José Samayoa Soria quien era buscado para enfrentar la justicia.

Samayoa Soria está vinculado al caso Construcción y Corrupción; se supone que García Gudiel y Molina lo trasladaron a una casa para que este pudiera evadir la orden de captura; esto mientras supuestamente se planificaba su entrega a la justicia.

Lee también: Guatemalteco tiene pedido de extradición a Estados Unidos por violación de un menor

De la misma manera, la fiscalía los señala de supuestamente haber intentado ocultar bienes de Samayoa; presuntamente este los habría obtenido de forma ilícita.

García Gudiel y Molina también ocultaron bienes del exdiputado José Samayoa

La forma de lograrlo fue pedir que se trasladaran fondos dinerarios a cuentas bancarias, que sumaron un total de 19 millones de quetzales; así como el traslado de vehículos y otros bienes a empresas propiedad de García y Molina. En su totalidad sumaban cerca de 60 millones de quetzales, situación por la cual también busca que ambos sean procesados.

García Gudiel con anterioridad habría mencionado que él únicamente había hecho su trabajo; y que ahora se enfrenta con el cambio de versión de una persona que no estuvo de acuerdo con sus condiciones de trabajo.

De momento se espera que el ministerio público realice la petición para que se ligue a proceso a los señalados y que la defensa presente su debida argumentación previo a que la juzgadora de a conocer su resolución al respecto.

La audiencia continuará el próximo 14 de mayo.