Este miércoles 11 se dio el lanzamiento del plan maestro Ruta Turística Totonicapán. Esta es de turismo sostenible y se enfoca en la cabecera departamental de Totonicapán.

En dicho departamento el Instituto Guatemalteco de Turismo -Inguat-, apoyará las políticas de la administración municipal. El fin es fomentar los atractivos del lugar para ayudar a incrementar el turismo nacional e internacional.

Lee también: En un mes podría ser entregado el rastro de Mazatenango

Luis Herrera, alcalde municipal, explicó que el proyecto traerá beneficio para los totonicapenses. Esto porque al generar turismo se beneficiaría los productores de artesanías, cerámica, madera, textiles y alfarería. También a los fabricantes de ponchos, áreas ecológicas y transporte entre otros.

La ruta turística de Totonicapán, Ciudad Prócer

“Es un momento histórico. Tenemos atractivos que reflejan la historia de la ciudad. Es reconocido por la artesanía y bosques. Algunos dirán que no, pero sabemos que solos no lo podemos lograr”, destacó el jefe edil.

“Necesitamos alianzas estratégicas con sociedad civil, gobierno, y municipalidad. Vamos a crear la oficina turística y que tenga los recursos para fortalecer el desarrollo turístico sostenible”, agregó.

Herrera, manifestó que sostendrán una reunión con los directivos de los 48 cantones para que se involucren en el plan. Existen áreas boscosas que podrían formar parte del plan y generar economía en las comunidades.

Patricia Rabanales, delegada regional del INGUAT, detalló que apoyan el proyecto de ruta turística de Totonicapán por su riqueza cultural y que va a conectar diversos monumentos históricos en la ciudad. Destacó que el proyecto es parte del Plan de Desarrollo Turístico 2020-2024.

“Hemos dotado de insumos de limpieza a la municipalidad para limpiar los monumentos de nuestra ruta turística para atraer turismo nacional e internacional. Aquí hay un flujo turístico por el parque ecoturístico Chajil Siwan que es uno de los atractivos ecológicos que forma parte de la campaña del turismo interno”, detalló.

El alcalde -saco gris- recibe insumos de limpieza por parte de la delegada del Inguat, Patricia Rabanales.
El alcalde -saco gris- recibe insumos de limpieza por parte de la delegada del Inguat, Patricia Rabanales. (Foto: Carlos Ventura)

Rabanales, dijo que dentro del plan de fortalecimiento turístico en el departamento de Totonicapán hay cinco municipios priorizados. Estos son San Andrés Xecul, San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto, Momostenango y la Cabecera de Totonicapán donde se crearan las rutas turísticas locales.

  • Los Monumentos en la cabecera son:
  • Monumento a Atanasio Tzul.
  • Monumento a Tecún Umán –Camino a Coxom-.
  • Monumento a los Mártires del 1971.
  • Casa del Testimonio.
  • Tanque Los Dragones.
  • Monumento al primer aviador de Guatemala y Centro América.
  • Recorrido por el Centro Histórico que contempla: Plaza San Miguel, monumento al Ferrocarril de Los Altos; antigua escuela Justo Rufino Barrios; Co-Catedral San Miguel Arcángel y Teatro Municipal.