La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente este lunes con el COVID-19 como agravante de inquietud para millones de personas. Solo es el inicio de lo que viene los próximos seis meses.

La temporada de huracanes, según todos los pronósticos va a ser más activa de lo normal. Se adelantó este año con las tormentas tropicales Arthur y Bertha, formadas en mayo. Ya se les puede sumar también Cristóbal, tormenta tropical formada en el Golfo de México.

Lee también: El Salvador: Ante tormentas, reabre sector construcción

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, CNH, con un 90 % de probabilidades, el sistema de bajas presiones derivado de la tormenta tropical Amanda del Pacífico, se convirtió en el Golfo de México en la tercera tormenta tropical de 2020. De acuerdo con la lista tomó un nombre en español: Cristóbal.

Según los meteorólogos, este año habrá de 13 a 19 tormentas tropicales con nombre, con vientos de 63 km/h de las cuales de 6 a 10 podrían convertirse en huracanes, con vientos de 119 km/h.

De esos huracanes, de 3 a 6 podrían llegar a ser mayores, es decir con vientos máximos sostenidos de 178 km/h o más.

Habla el CNH

Tony Reynes, meteorólogo del CNH, dijo el lunes que con el COVID-19 todo es más lento y no se pueden dejar los preparativos hasta cuando se emitan avisos de tormentas.

“La lección más importante que nos ha dejado el COVID-19 estos meses es no esperar a lo último. Ahora es el momento de prepararse. Haga su plan de contingencia”, enfatizó Reynes.

El experto señaló que esta temporada de huracanes atlántica trae muchos retos para las autoridades de EE.UU., que deberán modificar sus planes de contingencia especialmente en lo que se refiere a las evacuaciones y refugios.

Sobre las tormentas tempraneras, Reynes explicó que en los últimos dos a tres años ha habido “una actividad un poco más alta en términos de ciclones antes de la temporada oficial”.

Sin embargo, aclaró que estos fenómenos no son “ciento por ciento tropicales”, sino más bien híbridos, es decir, una combinación de condiciones tropicales e invernales sin la fuerza de los de la temporada oficial, que termina el 30 de noviembre.

Fotografía cedida por el Centro Nacional de Huracanes, NHC, donde se muestra el pronóstico de 5 días de la depresión tropical número tres que se encuentra alrededor de 50 millas -80 km- de Campeche, México. (Foto: EFE)

Caribe, la ruta en la temporada de huracanes

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica, en que según los pronósticos pueden caber hasta tres ciclones importantes, amenaza especialmente porciones de México, Centroamérica y Estados Unidos, pero una de las áreas más golpeadas es siempre el Caribe, señaló Reynes.

Sumado a la situación climática, la mayoría de islas del Caribe, no cuentan con planes de contingencia contundentes. Además, se enfrentan a las pandemias, como el actual COVID-19. Pero las lluvias de la temporada de huracanes ayudan a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector de transmisión del dengue y el zika, entre otras enfermedades.

En Florida, Estados Unidos, uno de los estados más vulnerables, el 42 % considera que este año es menos probable que evacúen sus hogares debido a la pandemia y el 29 % dice que no lo hará si le piden que deje su casa, según un sondeo divulgado este lunes por la Asociación Automovilística Estadounidense, AAA.

Además, el 31 % se mostró más preocupado que el año pasado por los huracanes, pues el COVID-19, que ha ocasionado la muerte de 2 mil 460 personas en el estado y contagiado a cerca de 57 mil, sigue presente.

El 81 % de aquellos dispuestos a evacuar lo harán si el fenómeno es de categoría 2 o superior, detalló AAA, que recomendó que el plan de evacuación incluya “varios destinos” en caso de que un refugio u hotel esté cerrado debido a la pandemia.