El juzgado de extinción de dominio dio a conocer que busca la extinción de los 122.8 millones de quetzales ubicados en Antigua Guatemala. El dinero se localizó en una vivienda en octubre del año pasado.

Por medio de un edicto publicado este martes en el diario oficial, el juzgado informó que el proceso ha iniciado. Se cree pertenecen al ex ministro de comunicaciones José Luis Benito.

Lee también: Un total de 3 mil 472 personas fueron asesinaas en Guatemala durante el año 2020

Dinero incautado en la Antigua Guatemala

Según se indica en el edicto, se convoca al ex funcionario o bien a terceros interesados que aseguren ser los dueños de dichos fondos. Esto para que se constituyan como defensa de los mismos para que aporten sus pruebas; y así se determine si el origen de dicho dinero es lícito o no y se haga el trámite correspondiente, para lo cual los interesados tienen un plazo de 8 días para presentarse ante el juez.

Si no se llegase a presentar alguien que defienda el origen de los fondos, el dinero podría ser extinguido y pasar a manos del estado de Guatemala.

En ese sentido, lo que se busca extinguir por parte del ministerio público son los siguientes montos:

  • 85 millones 6 mil 185 quetzales.
  • 4 millones 738 mil 45 dólares.
  • 905 mil 950 euros

El monto total del dinero constituye la suma de los 122.8 millones de quetzales.

Por este caso, el juzgado de mayor riesgo D, giró orden de captura contra el ex ministro José Luis Benito quien de momento permanece prófugo de la justicia.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.