Iniciativa 5272: Ley por la protección de la vida y la familia | CRN Noticias
Contáctanos

Análisis Ciudadano

Iniciativa 5272: Ley por la protección de la vida y la familia

Análisis Ciudadano: Programa 236

Publicado

el

En este programa de Análisis Ciudadano, nos acompaña Aldo Dávila, Director de Gente Positiva ,y Tristán López del Movimiento Visibles Guatemala y miembro de la organización de Hombres Trans, para conversar sobre la posible aprobación de la Ley por la protección de la vida y la familia, Iniciativa 5272.

Ambos conversaron sobre los riesgos que implica la aprobación de una ley regresiva en cuestión de derechos humanos.

Aldo explicó como esta ley, de ser aprobada pondría en riesgo la vida de mujeres y miembros de la diversidad sexual y de género, ya que no penaliza la discriminación o actos violentos hacia estas personas. También explicó como se veta el derecho a la educación sexual de calidad y de manera integral.

Tristán compartió la necesidad de hablar de estos temas en momentos oportunos, dónde no se utilicen para manipular la lucha contra la corrupción.

Análisis Ciudadano #236

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Análisis Ciudadano

PDH vs Congreso de la República

Publicado

el

Por

En este Análisis Ciudadano, conversamos con el Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas y el defensor de Derechos Humanos Oswaldo Samayoa, sobre los últimos procesos señalatorios por parte de algunos diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso hacia la labor del PDH.

Jordán Rosas indicó a la población los posibles motivos de los intentos de defenestrarlo de su mandato por parte de estos diputados e indicó que se encuentra seguro de terminar su mandato el 20 de agosto de 2022. Manifestó que ha sido acompañado por sociedad civil y comunidad internacional y que la gran mayoría de guatemaltecos le apoya, que es en ellos en quienes encuentra su fortaleza.

Comunicó que él jamás ha usado viáticos de la institución y que los gastos de viajes al exterior han sido pagados por entidades internacionales. Indicó que se redujo el salario y manifestó su compromiso con la población sin importar su ideología, etnia, posición económica, social o género.

Además entrevistamos a Oswaldo Samayoa, quien dio la orientación  de qué es la Comisión de Derechos Humanos y su relación con el Procurador de Derechos Humanos. Indicó la importancia de luchar como ciudadanía por los derechos humanos y acompañar el trabajo de esta institución.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

Ciudades Intermedias en Guatemala

Publicado

el

Por

Para este Análisis Ciudadano nos acompañó Jean Roch Lebeau, experto en políticas territoriales y dueño de la consultora Innovater, para conversar sobre “Ciudades intermedias”.

Jean Roch indicó que Guatemala está cambiando a pasos agigantados su transición de la ruralidad a la urbanidad, y que actualmente existe un gran cinturón rururbano que atender.

La relación entre campo y ciudad es Inter dimensional e interdependiente, sin embargo es necesario atender las necesidades que están surgiendo en las zonas urbanas con mayor demanda: agua, vivienda, suelo, movilidad y manejo de desechos.

Nos amplió que se entiende por Ciudades intermedias y cómo existen actualmente 10 Ciudades en el país que se encuentran en esta transición, entre ellas: Quetzaltenango, Cobán, Huehuetenango, Zacapa.

Continuar Leyendo

Análisis Ciudadano

La importancia de la salud mental en Guatemala

Publicado

el

Por

Foto: OEi

Para este programa de Análisis Ciudadano, conversamos con Ana Lucía de León, psicóloga clínica experta en terapia asistida con animales y cambio de conducta sobre la “importancia de la Salud Mental en Guatemala”.

Recordando el día internacional de la Salud Mental, Ana Lucía compartió cómo existen determinantes sociales de la salud mental en el territorio en el que nos desarrollamos.

La violencia, la desigualdad, la falta de empleo pueden provocar la aparición de distintos trastornos como la depresión, ansiedad, ataques de pánico, entre otros.

Indicó que en Guatemala poco a poco se ha vencido el estereotipo de “locura” en cuanto a buscar ayuda terapéutica, además recordó que ningún psicólogo puede medicar y que es necesario buscar el profesional adecuado que atienda a la persona a través del método científico y no de la pseudo ciencia, cómo la lectura del tarot, flores de bach o el coaching.

Continuar Leyendo

Tendencia