Varios grupos ambientalistas han iniciado un plan de acción para recuperar la laguna Chichoj, en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

En los últimos días, se observa que incrementa la extensión de cobertura de la ninfa que amenaza el manto acuífero de este cuerpo de agua; por lo que, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), integró una mesa técnica que pretende mitigar el impacto de contaminación.

Lee también: Guatemala continúa incrementando la cifra de muertos por COVID-19

El pasado lunes, miembros de entidades ambientalistas, sostuvieron una reunión. En la misma acordaron la implementación de estrategias, como educación ambiental, entre otras actividades,  para limpiar el área afectada.

Iniciativa busca recuperar la Laguna Chichoj, en San Cristóbal Verapaz

A esta iniciativa se suma el apoyo, no sólo de las instituciones de gobierno, también, entes de protección a la naturaleza como, jóvenes del proyecto Mi Beca, Guardianes Ecológicos, voluntarios del programa TECHO, asociación Kaq’Koj, y comunitarios.

De acuerdo con las autoridades del MARN, las acciones de recuperación fueron programadas los martes y sábados.

Los vecinos indicaron que se debe controlar  la cantidad de drenajes que desembocan a la laguna, ya que, es la principal fuente de contaminación, y que esto no permite que tenga mayor incidencia las acciones de limpieza y extracción de ninfa que realizan las autoridades

De esta manera luce la laguna Chichoj en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. (Foto: Eduardo Sam)
De esta manera luce la laguna Chichoj en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. (Foto: Eduardo Sam)