El Presidente Alejandro Giammattei envió al Congreso de la República tres iniciativas de ley. Una de ellas busca declarar a los mareros como terroristas.

Las tres propuestas de Ley de Giammattei son declarar terroristas a los mareros. Disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad -SAAS-, y la ley que permite a los policías a utilizar su arma en defensa propia.

La primera propuesta de ley, la que se refiere a declarar terroristas a los mareros, incluye una reforma al Código Penal. Esto haría que se tipifíque el terrorismo como un delito de desorden público.

Lee también: Giammattei promete lucha contra la corrupción y delincuencia

Esta propuesta buscaría darle de seis a doce años de prisión incomutables a las personas que cometan este delito.

El artículo que busca declarar terroristas a los mareros

“Quien con el propósito de transgredir la paz social o el orden público del Estado, se organice, constituya o pertenezca a grupos criminales. Caracterizado por su territorialidad, alta criminalidad y simbología, ejecutarse actos contra la vida, integridad, seguridad y bienes de las personas. Dañe o se apropie injustamente de propiedad ciudadana, realice acciones intimidatorias o de coacción en forma pública con finalidad patrimonial en contra de personas individuales y jurídicas, comercio o servicios públicos”, está escrito en el artículo.

“Será sancionado con prisión de seis a doce años inconmutables. Sin perjuicio de las penas de seis a doce años inconmutables. Sin perjuicio de las penas asignadas a los delitos cometidos”, se escribe en el texto, respecto de las sanciones a los culpables.

“Igual sanción corresponderá a quienes promuevan, financien o se beneficien directamente de las actividades que realicen estos grupos criminales. La pena se aumentará en una tercera parte a los jefes, cabecillas, líderes o dirigentes de estos criminales. A los condenados por la comisión de este delito no podrá concederles rebaja de pena, por ninguna causa”, sigue el artículo.

Las segundas propuestas de ley del Presidente Alejandro Giammattei, busca que se realice una reforma al Código Penal para permitir a los policías utilizar su arma en defensa propia.

“Quien obra en defensa de su persona, bienes o derechos, o en defensa de la persona, bienes o derechos de otra, siempre que concurran las circunstancias siguientes: agresión legitima, necesidad de medio empleado para impedirla o repelerla y falta de provocación suficiente por parte del defensor”, dice el artículo. Esto también aplicaría para los ciudadanos.

Finalmente Giammattei entregó en su tercera propuesta la solicitud para disolver la SAAS. Primero se deberá realizar una auditoría interna de la institución y posteriormente se procederá a cancelarla.