Iniciativa de Ley busca declarar terroristas a los mareros | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Iniciativa de Ley busca declarar terroristas a los mareros

Publicado

el

Una de las propuestas de ley es que se pueda declarar como terroristas a los mareros. (Foto: ElSiglo.com.gt)
Una de las propuestas de ley es que se pueda declarar como terroristas a los mareros. (Foto: ElSiglo.com.gt)

El Presidente Alejandro Giammattei envió al Congreso de la República tres iniciativas de ley. Una de ellas busca declarar a los mareros como terroristas.

Las tres propuestas de Ley de Giammattei son declarar terroristas a los mareros. Disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad -SAAS-, y la ley que permite a los policías a utilizar su arma en defensa propia.

La primera propuesta de ley, la que se refiere a declarar terroristas a los mareros, incluye una reforma al Código Penal. Esto haría que se tipifíque el terrorismo como un delito de desorden público.

Lee también: Giammattei promete lucha contra la corrupción y delincuencia

Esta propuesta buscaría darle de seis a doce años de prisión incomutables a las personas que cometan este delito.

El artículo que busca declarar terroristas a los mareros

“Quien con el propósito de transgredir la paz social o el orden público del Estado, se organice, constituya o pertenezca a grupos criminales. Caracterizado por su territorialidad, alta criminalidad y simbología, ejecutarse actos contra la vida, integridad, seguridad y bienes de las personas. Dañe o se apropie injustamente de propiedad ciudadana, realice acciones intimidatorias o de coacción en forma pública con finalidad patrimonial en contra de personas individuales y jurídicas, comercio o servicios públicos”, está escrito en el artículo.

“Será sancionado con prisión de seis a doce años inconmutables. Sin perjuicio de las penas de seis a doce años inconmutables. Sin perjuicio de las penas asignadas a los delitos cometidos”, se escribe en el texto, respecto de las sanciones a los culpables.

“Igual sanción corresponderá a quienes promuevan, financien o se beneficien directamente de las actividades que realicen estos grupos criminales. La pena se aumentará en una tercera parte a los jefes, cabecillas, líderes o dirigentes de estos criminales. A los condenados por la comisión de este delito no podrá concederles rebaja de pena, por ninguna causa”, sigue el artículo.

Las segundas propuestas de ley del Presidente Alejandro Giammattei, busca que se realice una reforma al Código Penal para permitir a los policías utilizar su arma en defensa propia.

“Quien obra en defensa de su persona, bienes o derechos, o en defensa de la persona, bienes o derechos de otra, siempre que concurran las circunstancias siguientes: agresión legitima, necesidad de medio empleado para impedirla o repelerla y falta de provocación suficiente por parte del defensor”, dice el artículo. Esto también aplicaría para los ciudadanos.

Finalmente Giammattei entregó en su tercera propuesta la solicitud para disolver la SAAS. Primero se deberá realizar una auditoría interna de la institución y posteriormente se procederá a cancelarla.

 

 

 

 

Nacional

Presidente Alejandro Giammattei acude a realizarse un chequeo al Centro Médico

Publicado

el

Por

El presidente Alejandro Giammattei acudió al Centro Médico en la zona 10 a un chequeo de corazón, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. (Foto: Archivo)
El presidente Alejandro Giammattei acudió al Centro Médico en la zona 10 a un chequeo de corazón, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia. (Foto: Archivo)

El presidente Alejandro Giammattei asistió al hospital Centro Médico en la zona 10, confirmó la Presidencia. La información oficial indica que no fue por alguna emergencia, complicaciones en su salud o que este contagiado de COVID-19, sino a un chequeo de rutina.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Gobierno de Guatemala prepara medidas para llegar a la “nueva normalidad”

Publicado

el

Gobierno
Algunas medidas a tomar “podrían restringir o liberar la movilidad, las actividades comerciales, y de trabajo", según el presidente Alejandro Giammattei (Foto: Gobierno).

Ayer, domingo 5 de julio, el presidente Alejandro Giammattei no apareció en cadena nacional para brindar el acostumbrado mensaje del Gobierno que se hace por la crisis de la pandemia del coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala: Hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli fueron capturados

Publicado

el

Hijos de Martinelli
Ricardo Alberto-izquierda- y Luis Enrique -derecha-, hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, fueron detenidos en Guatemala por lavado de dinero. (Foto: La Estrella de Panamá)

Arrestan en Guatemala a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, de acuerdo a fuentes oficiales.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia