Litúrgicamente, la Semana Santa inicia el Domingo de Ramos según lo establecido por la iglesia católica universal. Sin embargo, en Guatemala, tradicionalmente inicia el día anterior, es decir, el Sábado Anterior a Ramos. Esto cuando los cortejos procesionales de grandes proporciones inician a recorrer calles y avenidas de la ciudad.

Para este 2023, los recorridos procesionales vuelven a su normalidad, algunos con modificaciones y otros retornando a su estructura original. Esto tras las restricciones generadas por la pandemia de COVID-19, por lo que aquí les presentamos los recorridos previstos para los cortejos procesionales de la Ciudad Capital y la Antigua Guatemala.

Lee también: Imágenes únicas de Semana Santa en su género

Procesión Jesús del Consuelo

Cada Sábado Anterior a Ramos, el nazareno recoleto sale a las calles y avenidas del Centro Histórico de la ciudad en solemne procesión. Para este 1 de abril, las consagradas imágenes de Jesús Nazareno del Consuelo y Santísima Virgen de Dolores del templo de la Recolección saldrán en punto de las 10 de la mañana. Para luego retornar al templo alrededor de las 0 horas con 30 minutos del 2 de abril.

El recorrido presenta diversos cambios. Entre los más significativos se encuentra el paso por primera vez por la Avenida de los Árboles de la zona 1. Además, el paso frente al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Procesión Infantil Jesús de la Demanda

Este Sábado Anterior a Ramos, vuelve a las calles el cortejo procesional infantil de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Demanda y Santísima Virgen de Dolores, del Templo de la Merced.

Una imagen de 30 centímetros con más de 60 años de historia. La cual saldrá a las 9 de la mañana para retornar a su templo a las 2 de la tarde, con la participación de más de mil 500 niños.

Procesión Cristo de las Misericordias

Mientras tanto, en la Antigua Guatemala también recorrerá las calles empedradas la venerada imagen del Cristo Crucificado de las Misericordias que se venera en la Escuela de Cristo.

Este cortejo procesional se tiene previsto que inicie a las 4 de la tarde para retornar al templo alrededor de las 9 de la noche.