El Juzgado de Extinción de Dominio ordenó la inmovilización de seis propiedades vinculadas a Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno y colaborador político cercano del expresidente Alejandro Giammattei.
La solicitud fue presentada por el Ministerio Público (MP). El ente investigador presume que dichas propiedades fueron adquiridas con fondos de origen ilícito.
🏠 El juez Jaime Delmar González inmovilizó 6 de 8 bienes vinculados a Miguel Martínez, operador de confianza del pacto de corruptos. Dos fincas quedaron fuera. ¿Casualidad? Con Consuelo Porras al mando del MP, la protección es descarada. ¡Aquí hay gato encerrado! #CorrupciónGT… pic.twitter.com/RtESMdIJEk
— Ricigt (@Ricigt1) May 12, 2025
Seis propiedades inmovilizadas por posible origen ilícito
De los ocho bienes señalados, el juzgado resolvió inmovilizar seis. Cuatro se ubican en el departamento de Sacatepéquez y dos más en Guatemala.
Los otros dos inmuebles no los afectó la medida. Según la resolución, estos los adquirieron antes de que Miguel Martínez asumiera un cargo público y antes del inicio del gobierno de Giammattei.
El Ministerio Público explicó que las acciones responden a una investigación en curso. Hasta ahora no se han revelado detalles sobre una posible denuncia penal contra Martínez ni si existe alguna pesquisa formal en su contra.
Bienes vinculados a empresas y personas relacionadas
Entre los bienes inmovilizados figuran dos fincas. Las seis propiedades están registradas a nombre de:
- Demci Arnoldo López Villatoro
- Nahual Energy
- Antagonista de Negocios
- Inmobiliaria PaIIIu, S. A.
Según estimaciones, las ocho propiedades juntas tienen un valor de más de Q10 millones. Sin embargo, solo seis inmovilizaron por orden judicial.