El Juzgado de Extinción de Dominio ordenó la inmovilización de seis propiedades vinculadas a Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno y colaborador político cercano del expresidente Alejandro Giammattei.

La solicitud fue presentada por el Ministerio Público (MP). El ente investigador presume que dichas propiedades fueron adquiridas con fondos de origen ilícito.

Lee también: Juez conocerá solicitud del MP para inmovilizar propiedades de Miguel Martínez valoradas en Q10 millones

Seis propiedades inmovilizadas por posible origen ilícito

De los ocho bienes señalados, el juzgado resolvió inmovilizar seis. Cuatro se ubican en el departamento de Sacatepéquez y dos más en Guatemala.

Los otros dos inmuebles no los afectó la medida. Según la resolución, estos los adquirieron antes de que Miguel Martínez asumiera un cargo público y antes del inicio del gobierno de Giammattei.

El Ministerio Público explicó que las acciones responden a una investigación en curso. Hasta ahora no se han revelado detalles sobre una posible denuncia penal contra Martínez ni si existe alguna pesquisa formal en su contra.

Bienes vinculados a empresas y personas relacionadas

Entre los bienes inmovilizados figuran dos fincas. Las seis propiedades están registradas a nombre de:

  • Demci Arnoldo López Villatoro
  • Nahual Energy
  • Antagonista de Negocios
  • Inmobiliaria PaIIIu, S. A.

Según estimaciones, las ocho propiedades juntas tienen un valor de más de Q10 millones. Sin embargo, solo seis inmovilizaron por orden judicial.