Tras la orden de un juez, el Ministerio Público -MP- inmovilizó inmuebles y obras de arte del exministro de Energía, Erick Archila. La Fiscalía Especial contra la Impunidad-FECI- señaló al exfuncionario de recibir Q79.4 millones en sobornos a cambio de contratos.

“El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Extinción de Dominio materializó esta semana la medida cautelar de inmovilización de 6 bienes inmuebles. Consisten en casas de habitación, oficinas y parqueos, así mismo se decretó medida cautelar de secuestro de 126 obras de arte y antigüedades”,

Lee también: Video: Cuatro personas se salvaron de ser arrastradas por un río en Suchitepéquez

Erick Archila en caso de corrupción investigado por la FECI

La Fiscalía Especial contra la Impunidad-FECI- señaló al exministro de energía y minas, Erick Archila Dehesa de recibir Q79.4 millones en sobornos. La investigación surge del caso llamado La Cooperacha que involucran a varios exministros de Estado.

El expediente de la FECI se llamó “Mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”. Erick Archila Dehesa se encuentra en Estados Unidos con un proceso de extradición.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad-FECI- señaló a Erick Archila Dehesa como el líder de una organización criminal que operó entre el año 2012 y agosto de 2016, quien habría recibido Q79.4 millones -unos US$10.4 millones- en pagos de sobornos.

“La obtención indirecta de beneficios económicos ilícitos se dio bajo la lógica del oportunismo que le brindaba el poder político, generado por el cargo de ministro de. Su posición en el Gobierno le permitió operar a la organización, tanto en el Ministerio”, explicó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI.