El concurso de emprendimiento Innovatón 2021, liderado por Nestlé, entra en su recta final con la participación al día de hoy de 396 jóvenes de toda Guatemala, país que lidera a nivel regional en recepción de ideas de negocio de emprendimiento. La recepción de propuestas vence el próximo lunes 17 de mayo.

Innovatón es una iniciativa dirigida a jóvenes entre los 18 y 29 años que tiene como objetivo promover el emprendimiento y la empleabilidad juvenil. Esto a través de la postulación de propuestas creativas, innovadoras y factibles en cuatro áreas con gran potencial en el país: Educación, Ecoturismo, Agricultura y Planeta.

Lee también: Nestlé apoyará con capital semilla a emprendedores guatemaltecos

Entre las propuestas recibidas hasta la fecha, destacan emprendimientos de jóvenes que residen en departamentos del interior del país; como Quetzaltenango, Jalapa, Zacapa, Sacatepéquez, Alta y Baja Verapaz. En cuanto a la distribución de proyectos recibidos por categoría, Educación lidera con 156 ideas de negocio; seguida de Planeta con 111, Agricultura con 77 y Ecoturismo con 52.

“Estamos orgullosos de que Guatemala lidere a nivel regional el número de proyectos de recibidos, lo que es una muestra del gran espíritu, convicción y capacidad de emprendimiento de los jóvenes guatemaltecos. Aún quedan 7 días y la meta es superar las 450 ideas de negocio, por lo que hacemos un llamado a todos los guatemaltecos a que nos ayuden a correr la voz con familiares, amigos, colegas, conocidos, influenciadores y líderes de opinión para que ningún emprendedor deje de participar en una iniciativa que, sin ninguna duda, cambiará positivamente la vida de muchos jóvenes en el país”, señaló Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala y Malher.

Cómo participar

Para participar solo se requiere llenar un sencillo formulario disponible en la página web www.innovatoncam.com. Las ideas deben ser creativas, innovadoras y factibles, ya sean proyectos en etapa de inicio o con algún nivel actual de desarrollo.

El proceso de selección de las propuestas finalistas estará a cargo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, CentraRSE, entidad que, con el apoyo de jurados de reconocido prestigio en las 4 categorías, elegirán las 10 mejores por cada categoría, siguiendo una tabla de criterios que incluyen factores como viabilidad, innovación e impacto en la comunidad, entre otros.

Las 40 propuestas finalistas se presentarán de forma virtual ante un jurado multisectorial, que tendrá la misión de escoger la propuesta ganadora por categoría. Los cuatro ganadores del país nos representarán en el concurso regional de Innovatón, con la posibilidad de adjudicarse un premio de USD 10 mil adicional a los USD 6 mil del premio local.

Innovatón 2021 tiene atractivas recompensas para todos los participantes:

Postulantes al Innovatón 2021

  • Masterclass: La Era de los Negocios Disruptivos, por Alexis Canahui, CEO y fundador de Revista Win y Training Day.
  • Charla “Listos para trabajar”, liderada por el equipo de Recursos Humanos de Nestlé Guatemala.

Los diez finalistas de cada categoría, es decir 40 participantes, recibirán:

  • Sesiones grupales de coaching ejecutivo de liderazgo, impartidas por Human Performance.
  • Curso “Sé emprendedor, prepara tu plan de negocios”, por parte de Empresarios Juveniles.
  • Curso “Como hacer tu mejor Business Pitch” impartido por Sofia Hegel, experta en incubadoras de emprendimiento.

Cuatro ganadores, uno de cada categoría:

  • Mentorías en temas ambientales y cadena de valor de emprendimiento, por Ecotermo.
  • Guatemala.com, medio digital líder en el país, dará USD 3 mil a cada ganador en publicidad digital para su emprendimiento, haciendo un total de USD 12 mil de aporte.
  • Mentorías en mercadeo y 8 horas de uso de estudio y producción para crear su contenido digital, a cargo de Open Marketing.
  • Beca total para tomar el Diplomado en Marketing Digital por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Istmo.

Innovatón 2021 forma parte de Iniciativa por los Jóvenes, programa insignia de Nestlé, que en conjunto con CentraRSE y otros aliados de la empresa privada, busca construir la primera Alianza por la Empleabilidad de los Jóvenes guatemaltecos. Para participar se puede acceder a la página web www.innovatoncam.com, www.centrarse.org y @nestlecam en Instagram.