Ante el aumento de temperaturas que se presentan actualmente en diversas regiones del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) aclaró que a Guatemala no le afecta una ola de calor.

Según Jorge Chinchilla, meteorólogo de la institución, Guatemala no cuenta con una definición técnica establecida para la ola de calor. Esto porque el fenómeno se asocia a regiones donde las temperaturas alcanzan niveles extremos por varios días consecutivos. Y, esta no es la situación del país.

Lee también: Diputados de Semilla anuncian un nuevo partido político tras suspensión

Lo que se presenta actualmente es una transición climática entre el final del verano y la temporada de lluvias. Esto genera variaciones en las temperaturas, propia de esta época.

Insivumeh no registra temperaturas extremas de calor

A diferencia de países en otras regiones con menor latitud, Guatemala no presenta condiciones climáticas extremas en cuanto a temperaturas altas que afecten la salud de los habitantes. Guatemala mantiene temperaturas normales para esta época del año, afirma Chinchilla.

Las condiciones actuales son propias del comportamiento climático habitual, especialmente en regiones como Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe. Se espera que en los próximos días, cuando el invierno se establezca, las temperaturas desciendan.

*Tomado de AGN