Este fin de semana, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) pronostica lluvias con actividad eléctrica en varias regiones de Guatemala, tanto en la tarde como en la noche.

Las lluvias, impulsadas por la entrada de humedad de ambos litorales y el paso de una onda del este, podrían extenderse hasta inicios de la próxima semana, incrementando el riesgo de crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Lee también: Diez guatemaltecos detenidos en México tras ataque a policías y militares

Pronóstico por regiones

Meseta central y capital

En la meseta central y la Ciudad de Guatemala, se esperan áreas con neblina en las primeras horas de la mañana y cielos parcialmente nublados. Durante las tardes, habrá un aumento de nubosidad, seguido de lluvias dispersas y tormentas eléctricas. Los vientos serán ligeros y provenientes del noreste.

Región del Pacífico

Para la región del Pacífico, se anticipa un ambiente cálido con una temperatura máxima de 34°C y lluvias dispersas en la tarde y noche, acompañadas de vientos moderados del suroeste.

Petén

En Petén, se espera neblina en la mañana y lluvias fuertes por la tarde, con temperaturas que oscilarán entre 29°C y 31°C.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte

Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas en la tarde y noche.

Motagua y valles del oriente

En estas áreas, se espera neblina matutina, lluvias por la tarde y temperaturas que podrían llegar hasta 34°C.

Recomendaciones para la población

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población en zonas de riesgo mantenerse alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos, y seguir sus instrucciones para prevenir incidentes. [Tomado de DCA]