El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) indicó en un comunicado que este miércoles comenzó en Guatemala la temporada ciclónica 2024, en donde se prevé la formación de 15 a 18 ciclones tropicales.

Según la información proporcionada, establece que la temporada ciclónica, que se desarrolla en la cuenca del océano Pacífico Oriental, finalizará el próximo 30 de noviembre.

Lee también: Mineduc suspende clases y cambia horarios en algunos departamentos por ola de calor

“Actualmente, el Centro Nacional de Huracanes marca una zona de inestabilidad con probabilidad media que en los próximos días se forme un área de baja presión con desarrollo gradual”, explica el INSIVUMEH.

El ente científico señaló que el sistema de baja presión se desplazará hacia el oeste-noroeste y se alejará lentamente de Guatemala.

“Su cercanía permitirá el ingreso de humedad, lo que incrementará las lluvias del sur al centro del país y Occidente a partir del 17 de mayo”, indicó INSIVUMEH.

El INSIVUMEH agregó que la condición climática para este jueves predominará el ambiente cálido y soleado.

“Durante el amanecer se prevé áreas con neblina y algunos nublados. Pocas nubes en regiones del norte del país, mientras que del sur al centro del país habrá pocas nubes alternando con nubosidad dispersa”, dice el INSIVUMEH.

Por la tarde, el ente científico pronostica que habrá humedad proveniente del Océano Pacífico, que incluso podría generar lluvia y actividad eléctrica, principalmente en Bocacosta, Occidente y zonas de Altiplano Central y sur de Valles de Oriente.

“Persisten las elevadas temperaturas en el territorio nacional, las regiones del Norte, Caribe, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente pueden registrar temperaturas igual o mayor a 40 grados, mientras que en la ciudad capital ascenderá a casi 30 grados”, explicó el ente científico.