El Insivumeh monitorea una onda del este ubicada en el mar Caribe, la cual tiene probabilidad de convertirse en una depresión tropical. Así señala el informe del mismo Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

En ese sentido, la entidad detalla que no se descarta un movimiento lento con ingreso al mar Caribe durante la presente semana.

Lee también: Lluvias inundan comercios y viviendas en Mazatenango

Por lo anterior, no se descarta la presencia de nublados acompañados de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Acciones de CONRED en base al pronóstico del Insivumeh ante alguna eventualidad

De esa cuenta, autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), del Insivumeh y del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) mantienen acciones durante temporada de lluvias.

Las autoridades cuentan con  lineamientos de coordinación con autoridades territoriales para la atención a la población guatemalteca que pueda resultar afectada por las lluvias.

Sumado a esto, los expertos recuerdan  tomar en cuenta los boletines que son emitidos por el Insivumeh y difundirlos en sus diferentes sedes.

Asimismo, a la población se le aconsejó estar pendiente de la actualización de información que emite el Insivumeh como ente oficial. También mantener las precauciones necesarias ante la posibilidad de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país.

*Tomado de AGN