Durante la presente semana se prevé que se generen áreas con niebla en la mañana así como ambiente cálido y húmedo; además, lluvias con actividad eléctrica sobre regiones del sur al centro del país y departamentos fronterizos con México.

El reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- señala que podría haber lluvias fuertes; que algunas veces pueden ser acompañadas de granizo.

Lee también: Suspenden audiencia de 15 exdiputados en caso Asalto al Ministerio de Salud

“Es importante tomar en cuenta que en los últimos días se presentaron fuertes lluvias en los departamentos fronterizos con México. En la parte norte de Huehuetenango ya se sobrepasaron las normales climáticas de lluvias de mayo”, dijo César George, experto de INSIVUMEH.

Lluvias y altas temperaturas se harán sentir en los próximos días

Entre las acciones desarrolladas ante la actual Temporada de Lluvias 2021, se mantiene la emisión de información a la población en general, respecto de pronósticos del tiempo, permitiéndoles a los guatemaltecos estar preparados durante la época lluviosa.

En ese sentido, se continúa con temperaturas altas de 37 a 39 grados en Petén, Zacapa y algunos lugares de oriente.

Mientras, en la Costa Sur se pronostican temperaturas de 34 a 36 grados. En la Meseta Central, que incluye la capital, se prevén temperaturas de 28 a 30 grados.

Recomendaciones

Debido al registro de lluvias y las que se pronostican, es posible que ocurran algunas inundaciones, derrumbes, deslizamientos, hundimientos, colapsos estructurales y lahares en la cadena volcánica.

Por lo tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- recomienda a la población en general estar preparada.

Esto incluye contar con el Plan Local de Respuesta, Plan Familiar de Respuesta y la Mochila de las 72 Horas por cada integrante de la familia.

Además, es importante conducir con precaución, ya que pueden presentarse daños en la red vial.

*Tomado de AGN

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.