El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), pronosticó que para diciembre se espera la llegada de entre cuatro y seis frentes fríos. El mes que termina se registraron cuatro frentes fríos.

El ente científico detalló que los frentes fríos previstos para diciembre y enero tendrán un impacto significativo en las condiciones climáticas. Se esperan temperaturas extremadamente frías en el altiplano occidental. Este abarca los departamentos de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango y la parte alta de Huehuetenango. Se esperan temperaturas de entre -6 y -4 grados centígrados.

Lee también: Alertan sobre la nueva droga “Pollo” que se distribuye en Guatemala

También se estima que para febrero y marzo habrá de 2 a 3 frentes fríos, lo que significa que las condiciones por las bajas temperaturas podrían extenderse en el próximo año. Mientras que, para la Meseta Central, que incluye la capital, se anticipan temperaturas de 8 a 10 grados centígrados.

Según el pronóstico de frentes fríos, se espera que la temporada tenga un número cercano a lo normal de frentes fríos, con la excepción de diciembre, donde podría haber un ligero aumento en la frecuencia.

Frentes fríos en el pronóstico del Insivumeh

En total de noviembre a marzo del otro año se esperan de 10 a 14 frentes fríos que impactaran en la región, lo que indica un periodo invernal activo.

Se prevé que este fenómeno pueda incrementar la nubosidad y generar lluvias, especialmente en las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte y el Caribe.

Los frentes fríos se caracterizan por patrones de viento norte moderado a fuerte. Estos fenómenos generan el ascenso de aire frío desde la península de Yucatán, provoca condensación de humedad y, consecuentemente, lluvias estacionales en las regiones Norte, Caribe y Franja Transversal del Norte.