Para la presente semana se esperan lluvias acompañadas de actividad eléctrica en algunas regiones del país. Las precipitaciones podrían registrarse a partir de mediodía; así detalla el boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

El ente científico del país informó que para la meseta central y occidental se prevé áreas con niebla en las primeras horas de la mañana.

Lee también: Miles de niños migrantes separados de sus familias durante el gobierno de Trump

Además, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde; esto provocará lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Lluvias moderadas a fuertes

Por otra parte, las regiones del Pacífico mantendrán poca nubosidad en horas de la mañana, ambiente cálido y húmedo, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche, lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica, con viento sur-oeste ligero. Las temperaturas máximas podrían llegar hasta los 35 grados.

Para las regiones del norte, Caribe y Franja Transversal del Norte se prevé ambiente cálido y humedad. Estos factores  pueden producir lluvias y actividad eléctrica en estas regiones, sobre todo en horas de la tarde y noche.

Mientras, las temperaturas altas estarían llegando en regiones como Petén hasta los 38 grados.

La saturación existente en los suelos en boca costa, suroccidente, occidente y meseta central, y las lluvias que se pronostican para esta semana, se incrementarán a partir del miércoles nueve de junio.

El INSIVUMEH señala que las condiciones del tiempo continúan favoreciendo para que se presenten crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.

Recomendaciones

Ante la temporada de lluvias, los delegados departamentales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- informan sobre las condiciones climáticas, con el objetivo de dar respuesta ante posibles situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-.

Como parte de las herramientas y elementos que promueve la Conred, se encuentra la elaboración de la Mochila de las 72 Horas, la cual debe contener elementos vitales para prepararse y actuar antes, durante y después de una emergencia.

Además, la entidad dio a conocer que en las últimas horas se dio respuesta a incidentes registrados en Santa Rosa, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez y Jalapa.

En esos sectores, las fuertes lluvias provocaron derrumbes, deslizamientos, inundaciones y fuertes vientos. Estos incidentes afectaron a 4 mil 48 personas.

Sistema de baja presión

Según información compartida por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), de los Estados Unidos, se mantiene la vigilancia de un Sistema de Baja Presión. El fenómeno está ubicado a aproximadamente 643 kilómetros al sur-sureste de la isla Sacramento, en el Pacífico, y que presenta una probabilidad de 60 por ciento de convertirse en depresión tropical en las próximas 48 horas.

Según el comportamiento presentado por esta formación ciclónica, genera altas concentraciones de lluvia, acompañadas por tormentas eléctricas. Por otra parte, se estima que esta formación continúe con su movilización hacia oeste, nor-oeste. El reporte de los expertos señala que de momento no representa peligro para el país.

*Tomado de AGN

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.