El Instituto Nacional de Sismología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- informó que para las próximas horas las condiciones atmosféricas prevalecerá con viento norte acelerado; este disminuirá gradualmente.

Sin embargo, seguirán los nublados con lloviznas o lluvia sobre regiones del norte, Caribe y boca costa, según el boletín.

Lee también: Ministra de Salud ofrece disculpas por caos en proceso de vacunación

Además, reporta poca nubosidad que se alterna con nublados parciales durante el periodo; además de cielos despejados y presencia de humo sobre el litoral Pacífico.

En tanto, la entrada de humedad del mar Caribe favorecerá los nublados con lloviznas o lluvias intermitentes sobre Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal y sur de Petén.

Viento fuerte y lluvias

El INSIVUMEH señala que sobre la cadena volcánica y occidente habrá nublados con lluvias durante la tarde y parte de la noche. Las lluvias en este sector pueden ser fuertes de corta duración acompañadas de actividad eléctrica, viento fuerte y posible caía de granizo sobre sectores montañosos.

Las temperaturas altas persistirán sobre la región del sur, oriente y norte de Petén. El viento norte acelerado persistirá entre los 20 a 30 kilómetros sobre el centro y el oriente con mayor fuerza en montañas o cañones.

“Seguimos registrando temperaturas bajas en el orden de dos a cuatro grados en el altiplano central y occidental. Pronosticamos que las temperaturas máximas van en ascenso durante esta semana; alcanzando temperaturas de 34 a 36 grados”, explico Cesar George, pronosticador de INSIVUMEH.

Ante las condiciones del clima, el INSIVUMEH recomienda tomar precauciones por los vientos fuertes y lluvias; además por la alta radiación solar.

Proyecto Clima 340

Actualmente, se han instalado  69 estaciones meteorológicas; esto en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Escuintla, Retalhuleu y Quetzaltenango.

Estas forman parte del proyecto Clima 340 de INSIVUMEH. Este consiste en aumentar la red con la instalación de 340 estaciones meteorológicas a nivel nacional; todas constan de veleta y anemómetro.

De acuerdo con la información, estas permiten medir dirección y velocidad del viento, y cuentan con sensores de temperatura, humedad relativa y de presión atmosférica que permite generar puntos de rocío.

Asimismo, la institución cuenta con otro sensor que analiza el acumulado de lluvia y el promedio por hora.

*Tomado de AGN