Mi nombre es Rodrigo Pop y soy fundador del proyecto INSTAFOODGT, me dedico a la producción audiovisual desde hace un poco más de 10 años; el poder de una cámara me ha llevado a viajar por diferentes lugares de Guatemala, pero siempre fascinado por nuestras tradiciones, costumbres y sabores.

En mis inicios yo era lo que se consideraba un fotoperiodista; mi padre trabajaba en las comunidades rurales de Alta Verapaz y el choque de una realidad que no estaba siendo documentada, que la mayoría de gente no percibía, despertó en mí fotografiar esa realidad guatemalteca que debía ser mostrada.

Lee también: El atol de elote

Recuerdo muy bien una escena, hasta el día de hoy es mi mejor fotografía tomada con un cámara sencilla y de bolsillo; la cual me regaló mi papá para mis trabajos universitarios.

Esta escena cruda sucedió en una comunidad de la Franja Transversal del Norte donde un papá le da una galleta de desayuno a sus hijos; la niña no mayor de 4 años y el niño posiblemente de 2 años la comparten, pero el hambre del niño lo hace querer más y la hermanita le da también su parte; esa expresión de tristeza, hambre, impotencia que refleja el rostro de la niña despierta en mí un sentimiento, que es el inicio de este recorrido.

A raíz de eso comienzo a buscar información, videos en YouTube, blogs, y todo lo relacionado a la fotografía; esto hasta lograr con los años tener no solo la cámara de mis sueños, sino más conocimientos para seguir documentando la dura realidad.

Instafoodgt: una ventana fotográfica

Luego de muchos años de recorrer el país documentado lo que se ponía ante mi lente nace en 2019 Instafoodgt, más que una idea era una necesidad propia de poder mostrar todas las fotografías de comida que había realizado a lo largo del tiempo recorriendo lugares increíbles de Guatemala.

En un inicio yo viajaba para conocer los lugares, sus paisajes y muy de vez en cuando a su gente; confieso que a estas alturas de mi vida nunca había escuchado tanto sobre el turismo gastronómico. Mágicamente una chispa comenzó a unir mis ideas con las experiencias vividas y esa conexión entre destinos y nuevos sabores se volvió una obsesión; me percaté que la comida me conectaba con las personas, y que a su vez tenía el poder de sacar las mejores historias en la mesa. Esto a tal punto de llegar a hacer amistades que hoy en día perduran gracias al redescubrir de los sabores. Sin embargo, Instafoodgt tuvo que quedar en espera, ya que inicialmente era un hobby al cual no le podía dedicar tanto tiempo.

Mi inquietud en este nuevo redescubrir, me llevó en septiembre de 2021 a filmar una primera miniserie gastronómica de 5 episodios; los cuales estamos lanzando este año 2022; el proyecto lo hemos realizado con un pequeño equipo de 3 personas cuya visión por crear contenido, documentar, y hacer proyectos que motiven a mucha gente a viajar y conectar con los protagonistas a través de nuestra deliciosa comida es la punta de lanza.

Sabores e ingredientes

Uno de los temas sobre el cual estamos trabajando porque sabemos de su importancia, es el documentar de nuestra cultura esos sabores e ingredientes que son muy propios de ciertas regiones y que dan esa sazón “con identidad” a las comidas.

Un segundo tema sobre el que estamos documentando se encuentra en el otro extremo, el de la “comida gourmet o sensorial”, ya que en Guatemala tenemos profesionales de la cocina haciendo cosas increíbles que nadie se imagina y estamos listos para darlos a conocer.

Luego de algunos meses y varias reingenierías el proyecto de Instafoodgt ha empezado a rodar de nuevo, y nuestro sueño es llevarlo a ser una comunidad de comelones, donde cada persona que viaje podrá compartir su experiencia con la comida, recomendarnos lugares desconocidos, platillos inesperados, sabores, olores, colores y las historias de sus protagonistas, para viajar nosotros, probarlos y documentarlos con el fin de dejar un registro al alcance de todos sobre el mundo culinario chapín; tenemos un gran reto, nuestros objetivos son grandes, pero sabemos que paso a paso podremos ir construyendo algo chilero que sepa rico, que sepa a Guatemala… que sepa a INSTAFOODGT.