En un ambiente irregular comerciantes han iniciado a instalar las ventas navideñas en diferentes sectores de Mazatenango, esto a pesar que el semáforo de COVID-19 se encuentra en color naranja.

A finales de noviembre el Concejo Municipal todavía no había tomado la decisión de autorizar las ventas que se instalan frente a la Antigua Terminal de Buses, en la primera avenida y en avenida La Libertad.

Lea más: Alcaldes de 48 cantones de Totonicapán anuncian bloqueos en la Ruta Interamericana

Sin embargo, para sorpresa de muchos mazatecos durante la primera semana de diciembre se pudo observar a comerciantes armando puestos para aprovechar la temporada.

“Tenemos que ver como sacamos para la comida”, indicó un comerciante que con martillo en mano y clavos armaba su puesto.

Durante el recorrido se pudo observar ventas navideñas de uvas, manzanas, ropa y zapatos, las ventas de juegos pirotécnicos podrían iniciar cinco días antes del 24 de diciembre.

Año complicado

“Tenemos que aprovechar esta época para ganar unos centavos, por el momento no hay trabajo y el recibo de luz no deja de llegar cada mes”, aseguró el comerciante Carlos Menchú.

“Es por eso que con la familia estamos luchando para salir adelante, compramos diferentes productos para poder vender”, agregó Menchú.

María Morales, madre de 4 niños, señaló que los gastos de estudios para enero van a ser fuertes y no puede esperar más.

“Yo trabajaba en un restaurante, pero durante la pandemia me despidieron, ahora tengo que salir adelante con mis hijos”, explicó Morales.

“Es por eso que hice un préstamo para comprar ropa y vender en este mes de diciembre”, narró la vendedora.

Entre las ventas que instalaron en Mazatenango también ofrecen ropa. (Foto: Cristian Soto)

Hasta el momento las autoridades municipales no tienen un dato exacto de cuantas ventas navideñas se van a instalar.

En años anteriores el juzgado municipal marcaba los puestos, este año se desconoce porque no se hizo el mismo proceso.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.