El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala celebró la graduación de la XL Promoción (2021-2025) de médicos oftalmólogos del Instituto de Ciencias de la Visión (ICV), reafirmando su compromiso con la salud visual en Guatemala.
El evento también marcó el inicio del posgrado para nueve nuevos médicos residentes de la Promoción XLIV (2025-2029), reflejando el esfuerzo continuo del ICV en la formación de profesionales altamente especializados en oftalmología.
Lee también: McDonald’s Zaculeu abre sus puertas: más tecnología, juegos y compromiso ambiental
Formación de especialistas en oftalmología
Durante la ceremonia, la Dra. H.C. María de los Ángeles Soberanis de Rueda, presidenta de la Junta Directiva del Comité Pro Ciegos y Sordos, destacó la importancia de preservar la mística de servicio que ha caracterizado a la institución a lo largo de los años. Exhortó a los graduados a ofrecer atención médica de alta calidad, con especial énfasis en apoyar a las comunidades más necesitadas.
Los nuevos médicos oftalmólogos y residentes recibirán formación en áreas avanzadas como:
- Segmento anterior
- Glaucoma
- Retina y vítreo
- Retinovascular
- Oculoplástica
El programa, avalado por la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), garantiza educación de excelencia y acceso a servicios oftalmológicos de calidad para la población.
Un referente en educación oftalmológica en Guatemala
Desde su fundación, el Instituto de Ciencias de la Visión ha formado a 249 médicos oftalmólogos y 142 subespecialistas, consolidándose como un referente regional en salud visual.
Este logro refuerza la misión del Comité Pro Ciegos y Sordos de brindar servicios oftalmológicos accesibles y fortalecer la atención médica especializada en Guatemala.
Compromiso con una Guatemala inclusiva
El Comité Pro Ciegos y Sordos reafirmó su visión de construir una Guatemala inclusiva. Donde todos los sectores de la población tengan acceso a servicios médicos de calidad. Su labor contribuye significativamente al bienestar social y además a la mejora de la calidad de vida en el país.