Insultos, trifulcas, reclamos y lanzamiento de jugo entre diputados se registraron durante la sesión plenaria de miércoles. Los diputados se reunieron en el Teatro Nacional bajo la excusa que el edificio del Congreso de la República está afectado por el incendio del pasado sábado.
La primera trifulca se reportó entre diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza –UNE- Mario Taracena y Edgar Reyes Lee intercambiaron insultos y estuvieron a punto de irse a los golpes. Reyes Lee forma parte del grupo de diputados de la UNE que apoyan a Sandra Torres y se alineó al oficialismo.
Lee también: Alianza oficialista protege al ministro de Gobernación, Gendri Reyes
#EUCongreso Momento tenso en el Congreso. Diputados Edgar Reyes Lee y Mario Taracena estuvieron a punto de llegar a los golpes. Aquí el video. pic.twitter.com/6XSfPydrOm
— Francisco Perez (@FcoPerez_EU) November 26, 2020
Reclamos para el presidente del Congreso
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez y la Junta Directiva intentaron integrar una comisión para desaforar a dos magistrados de la Corte de Constitucionalidad. El diputado de la UNE, Orlando Blanco se levantó y fue le reclamó a Rodríguez. Los diputados de la directiva defendieron a su presidente.
El oficialismo busca retirar la inmunidad a los magistrados de la CC, Gloria Porras y José de Mata Vela. A lo interno del Congreso se conoce que la intención de VAMOS es quitarlos para colocar a magistrados alineados a ellos.
Un nuevo conato de pelea en la sesión del #CongresoGT. El diputado Orlando Blanco le recrimina al presidente @AllanRodriguezE por no darle la palabra para proponer que se conozca de inmediato la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones. pic.twitter.com/DPY9v7s9cC
— José Miguel Castañeda (@JoseCSoy502) November 26, 2020
Mientras se registraba ese incidente, la diputada de FCN, Patricia Sandoval arrojo jugo al diputado Mario Taracena. Ese hecho quedó registrado en la transmisión que el mismo Congreso hizo en sus redes sociales.
Resultados de la sesión
Los diputados aprobaron archivar los decretos 31, 32 y 33-2020 que contienen el presupuesto 2021 por un monto de Q99 mil 700 millones y dos préstamos que lo financiaban. Los diputados también derogaron el Acuerdo Legislativo 18-2020 con el que aprobaban su presupuesto por un monto de Q1 mil 68 millones 600 mil.