Los emprendedores son aquellas personas, que independientemente de poseer bienes propios o no tenerlos, tienen la capacidad para crear y darse cuenta de las oportunidades que surgen en su entorno, actuando en consecuencia para aprovecharlas.

El emprendedor tiene una visión empresarial, la que consiste en la capacidad de prever las futuras necesidades de mercado inexplotadas y la creatividad e ingenio para ofrecer el medio para satisfacerlas. Todo esto es más significativo porque actúa en un mundo de escasez e incertidumbre.

Lee también: INTECAP y el capital humano

Sin embargo, el actuar con perspicacia, le permite percibir medios y fines, así como tomar decisiones en un mundo lleno de riesgos; lo que reduce la incertidumbre e inseguridad y por ende tienden a cumplir una función social importante.

Las realidades del emprendimiento en Guatemala, por un lado, son muy alentadoras, sobre todo por el número de negocios que se forman. Sin embargo, la escalabilidad de estos negocios es baja. A continuación, unas conclusiones que publica el Monitor Global de Emprendimiento GEM para el año 2021.

De los 43 países que se estudian, Guatemala ocupa la quinta posición de la mayor porción de su población adulta (18-64 años) que es dueña y administra un negocio de reciente creación (tiene menos de 42 meses de estar funcionando). Actualmente, 2.7 millones de guatemaltecos generan ingresos emprendiendo un negocio. A pesar de los altos niveles de emprendimiento que se reportan en el país, los negocios que se desarrollan son de baja escala. Casi la mitad (48%) se inicia con una inversión inicial inferior a cinco mil Quetzales y generan en promedio 1.1 empleos. Asimismo, 6 de cada 10 negocios pertenecen al sector económico del consumo y el 79% atiende clientes que se ubican en la comunidad o municipio en donde vive el emprendedor.

Capacitación

En este contexto es en donde la capacitación juega un rol fundamental para apoyar al emprendedor a mejorar sus condiciones técnicas, de conocimientos y de competitividad. Acá es en donde INTECAP es el brazo formativo para que los emprendimientos sean sostenibles y logren escalabilidad.

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad cuenta con un ecosistema que les permitirá a los participantes, desarrollar sus aptitudes y actitudes hacia el emprendimiento y formar parte del mundo emprendedor. También apoya con asistencia técnica a los emprendedores que así lo requieran.

Permítanos ser parte del éxito de su emprendimiento, INTECAP 50 años construyendo un mejor país. [Por Dennis Rodas Anzueto, Gerente del INTECAP]