La década más disruptiva de la humanidad, ha implicado una aceleración en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales están presentes en todas las acciones que realiza INTECAP.

Internamente, la Institución ha dado un salto cualitativo y cuantitativo con las herramientas que facilitan y promueven la productividad. Nuestros sistemas informáticos, así como el equipamiento que requieren, se mantienen dentro de los estándares internacionales y además se reemplazan continuamente.

Lee también: INTECAP y el capital humano

Esos sistemas y equipos, al lado de la formación del capital humano, han permitido una mayor adaptación y flexibilidad a las nuevas realidades Institucionales y logrado un mejor servicio al cliente, por ejemplo: desde el ámbito de la prestación de nuestros servicios y el seguimiento a cada participante, lo cual se realiza totalmente en línea.

Este factor ha permitido que la comunicación con entornos virtuales sea inmediata y óptima.

INTECAP y los simuladores

Dentro de muchos ámbitos en donde utilizamos tecnología, uno de los grandes rubros de inversión del INTECAP es el de los simuladores, que también permiten de mejor forma el aprendizaje y adquisición de competencias técnicas para la empleabilidad.

Por ejemplo, en la actualidad contamos con simuladores para la conducción de vehículos pesados; de conducción de cargadores frontales; montacargas; de retroexcavadoras y 3 de tractores agrícolas. Además, de simuladores de soldadura; de aplicación de pintura; de mecanizado CNC, entre otros.

El equipamiento anterior, que está distribuido a lo largo de todos nuestros Centros de capacitación y formación en el país, permite que los participantes obtengan certificaciones que los acreditan con amplias competencias laborales.

Hoy tenemos una infinidad de posibilidades que nos otorgan las TIC y los simuladores con que cuenta INTECAP, son solo una pequeña muestra de cómo podemos aprovechar de mejor forma la tecnología en los procesos formativos y las realidades de este Mundo 4.0. [Por: Dr. Dennis Rodas Anzueto, Gerente del INTECAP]