La enseñanza de las ciencias de computación es una prioridad para el país. Con estas habilidades tecnológicas el ser humano abre sus posibilidades a la creatividad y a la innovación en todos los aspectos de la vida para darle solución a los problemas de su entorno.

Así es que con diversas herramientas para desarrollar y crear tecnología es posible favorecer en el desarrollo de la sociedad, promover el cambio y el progreso en todas las áreas sociales. Por este motivo, el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -INTECAP- y Oracle Centroamérica, se unen en una alianza para promover la formación y el desarrollo de habilidades computacionales en los jóvenes para que sean arquitectos de su futuro y amplíen nuevas oportunidades en la búsqueda de la inserción laboral.

Lee también: Intecap capacita sobre ciberseguridad en Guatemala

Por lo anterior, INTECAP y Oracle de Centroamérica, con el compromiso de brindar recursos de aprendizaje y capacitaciones técnicas para cambiar vidas en Guatemala; firman un convenio de cooperación que tiene como objetivo establecer las bases para realizar acciones conjuntas de trabajo. Esto a través de Oracle Academy, mediante contenido y recursos con estándares internacionales en el área de computación.

Capacitaciones en Intecap

Por medio de este programa, durante tres años, se capacitará a instructores y participantes en el área de desarrollo de plataformas Java y Base de Datos Oracle. Este proyecto respaldará a 125 instructores y a cinco mil estudiantes en diez unidades operativas (Centros y Delegaciones del INTECAP). La metodología inicial consiste en preparar a 25 Master Teachers; que serán los instructores encargados de formar y entrenar a 100 profesores más. Luego tendrán la misión de ensañar en los salones de clase a los estudiantes.

“Con la implementación de Oracle Academy se tiene el propósito de ampliar la cobertura de capacitación a nivel nacional; tanto de oferta formativa certificable como no certificable, e incentivar por este medio el acceso a la capacitación especializada, en temas de desarrollo de software y bases de datos. Con tecnologías ampliamente reconocidas en el mercado, utilizando contenidos y servicios en la nube; en temas específicos de interés del sector productivo”, dijo el Doctor Dennis Rodas, Gerente del INTECAP.

INTECAP, brindará bajo un mismo estándar la formación certificable y no certificable en habilidades técnicas en Desarrollo de Software Java y Base de Datos ORACLE en tres modalidades: en línea, híbrida y presencial, con respaldo de Oracle Academy.

Tecnología Oracle

Por su parte, para Oracle esta alianza representa “una oportunidad de entregar lo mejor de nuestra tecnología y nuestras capacidades para los jóvenes de Guatemala. Además, ratificamos nuestro compromiso de aportar desde la educación al país. Apoyamos a un entorno de innovación tecnológica y a altos estándares de calidad”, comenta Leandro Ramírez, Vicepresidente de Oracle Centro América y Caribe.

Y revela lo que van a aprender los profesores y estudiantes:

“Van a aprender a programar en lenguaje JAVA, haciendo animaciones en 3D, videojuegos y aplicaciones funcionales. Todo esto permitirá a nuestros jóvenes desarrollar habilidades indispensables para la industria 4.0; incluidas soluciones con tecnologías de inteligencia artificial, de machine learning, de Internet de las cosas, entre otras”, concluye el ejecutivo de Oracle.

Dos avatares, representando a ambos gerentes, fueron los encargados de sellar con una firma virtual, el compromiso por los participantes de la innovación y la capacitación en Guatemala.