Inteligencia Artificial, el futuro de las naciones | CRN Noticias
Contáctanos

Ciencia y Tecnología

Inteligencia Artificial, el futuro de las naciones

José Fonseca, Director Comercial Enterprise de KIO Networks

Publicado

el

Para el investigador Sebastian Thrun, fundador de la empresa Kitty Hawk enfocada en desarrollar autos voladores, nos enfrentaremos al escepticismo de las futuras generaciones, “solo dirán lo ineficiente, riesgoso y agresivo al medio ambiente, cuando nos veíamos conduciendo autos”.

Es probable que ya nos enfrentemos a alguna mirada de incredulidad de cómo podíamos trabajar sin internet, sin asistentes de voz, sin aplicaciones que nos permiten transitar por las ciudades. La combinación de tecnología, procesamiento y correlación de enormes volúmenes de datos y continuo monitoreo de patrones es lo que ya se conoce como Inteligencia Artificial (IA) y -sin duda- se ha convertido en uno de los aspectos de mayor impacto y dinamismo ya aplicado, en el momento en que pensamos o pretendemos entender el futuro.

Si bien China y Estados Unidos son los países que están marcando la pauta sobre el uso y aplicaciones de IA en aspectos que ya moldean nuestra vida: comercio, compras en internet, atención predictiva a clientes, servicios financieros, servicios médicos de salud y muy variadas formas de entretenimiento; no son los únicos países que analizan, desarrollan e implementan nuevas soluciones y aplicaciones de esta plataforma algorítmica en servicios públicos, transporte, logística, salud o comercio.

José Fonseca – KIO Networks

Un ejemplo notable en el desarrollo de AI, es Tel Aviv (Israel): un punto de referencia pues ya es considerada una incubadora de talento en IA: no solo son las 140 nuevas empresas que se establecen anualmente enfocadas en cómo implementar esta tecnología. En esta ciudad ya se encuentran desarrollando circuitos de prueba para los autos voladores, con miras a convertirse en la primera ciudad en contar con este medio de transporte, totalmente eléctrico y sin necesidad de una certificación como piloto experimentado. Un sistema experto georeferenciado realiza prácticamente todo el trabajo de navegación.

Estonia es otro referente. A pesar de ser un país joven -con apenas 27 años de existencia- es considerado como el gobierno más digitalizado, literalmente un país virtual. Su sistema nació a partir de la necesidad de sobreponerse de la crisis posindependencia, lo que le ha permitido crear un estado democrático e innovador, que ha sabido aprovechar el potencial de la nube y procesos digitales, para la integración, cuidado y aplicación de datos para convertirla en una nación digital, en donde todas las áreas de interacción humana están asistidas por algoritmos de software.

Una de sus grandes propuestas es la implementación del proyecto “once only”, el cual parte de la premisa que un ciudadano está comprometido -una y sólo una vez- a dar sus datos personales, considerando que es obligación de las distintas dependencias e instancias gubernamentales almacenarlos, cuidarlos, intercambiarlos y utilizarlos conforme sea necesario, o de acuerdo con los diversos propósitos de la vida ciudadana, salud, movilidad, actividad económica, seguridad, etc.

Así, esta nación ubicada en el norte de Europa, con 1.3 millones de habitantes; -la primera en declarar el internet como un derecho humano-, ha logrado obtener una clara mejoría y equidad en el nivel de bienestar de sus ciudadanos.

El bienestar es uno de los elementos primordiales al momento de desarrollar soluciones. Un ejemplo es el del aeropuerto de Menorca en España, con su proyecto piloto para automatizar los procesos de identificación de los pasajeros con sistemas biométricos de reconocimiento facial, con lo que se podría omitir el uso del pasaporte, además de optimizar los tiempos en los filtros de seguridad y de abordaje.

¿Y en Latinoamérica? La región tiene buenas expectativas, se calcula que la adopción de distintas soluciones de IA repercuta en el crecimiento de hasta 4.5% del PIB anual de la zona, según el estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (CIPPEC) sobre “Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico: Oportunidades y Desafíos para América Latina”.

México se incorporó en 2018 al grupo Digital 9 o D9, que contempla a los gobiernos más digitalizados a nivel global, junto con Estonia, Israel, Nueva Zelanda, República de Corea, Reino Unido, Portugal, Uruguay y Canadá, todos con el objetivo común de compartir mejores prácticas para identificar cómo proveer el mayor bienestar, equidad e igualdad de género a sus comunidades.

Aún es incierto el alcance e impacto de la IA en el futuro. Lo cierto es que cada vez son más los países interesados en su dimensión social para alcanzar mejores coberturas en sistemas prioritarios como sanidad, inclusión financiera, despliegue acelerado de la cultura y educación, prevención de riesgos, acceso a servicios gubernamentales, difusión cultural, uso y cuidado eficiente de recursos naturales, etc., para aplicarlos a un mayor bienestar dentro de ciudades y comunidades inteligentes asistidos por IA.

Estamos ante un nuevo paradigma que está siendo aplicado en todos los ámbitos de la actividad humana y crea un nuevo modelo para el mundo. La infraestructura digital y la Inteligencia Artificial son piezas fundamentales clave que los países están considerando absolutamente estratégicas para su prosperidad sostenible.

Quizá en el futuro también miremos con incredulidad aquella época en que no teníamos la forma de procesar inimaginables volúmenes de información que nos permitieran anticipar una enfermedad, predecir un evento de riesgo, incluir a toda una sociedad equitativa e igualitariamente, movernos más seguros y rápidos, eliminar todo desperdicio, distribuir homogéneamente todos los servicios y cuidar nuestro valiosísimo entorno.

Los caminos de la infraestructura digital y la Inteligencia Artificial se enfocan en construir una mejor calidad de vida para todos, donde el ser humano es asistido por algoritmos especialistas de Inteligencia Artificial, que le apoyarán en un sin fin de tareas, tal como alguna vez las máquinas de la revolución industrial lo hicieron.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ciencia y Tecnología

Microsoft y el IICA crean plataforma gratuita de videos sobre agricultura

Publicado

el

Por

Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzaron IICA Play, una innovadora plataforma que democratiza el acceso al conocimiento al poner a disposición de productores, investigadores, estudiantes y jóvenes profesionales contenido técnico, educativo e informativo relacionado con la agricultura y la ganadería. El lanzamiento de la plataforma se realizó en la sede central del IICA, con la presencia del director de Educación de Microsoft Latinoamérica, Luciano Braverman, y el director general del Instituto, Manuel Otero.

De acceso gratuito, IICA Play constituye un esfuerzo para disminuir brechas digitales y educativas en favorecimiento de poblaciones rurales, incluidos mujeres y jóvenes, para el acceso a conocimientos e información para enfrentar desafíos y obtener herramientas que permitan aumentos de productividad, y mitigar problemas derivados de eventos climáticos extremos, migraciones desde territorios rurales y el agotamiento de los recursos naturales, entre otros.

“IICA Play ofrecerá contenidos de calidad y pondrá a disposición de los productores de las Américas, herramientas que sirvan para aprender y fortalecer la toma de decisiones en el campo, pues ofrece soluciones concretas a problemas comunes en muchos países del hemisferio. Se trata de contenidos útiles y dinámicos, producidos por organizaciones especializadas en agricultura y validados en las zonas rurales y por los mismos especialistas del Instituto. La tecnología digital es clave para contribuir a cerrar brechas de productividad y de generación de oportunidades y nuestra alianza con Microsoft es fundamental para eso”, explicó Manuel Otero, Director General del IICA.

“Gracias esta plataforma, los agricultores de cualquier tamaño, de cualquier especialidad, en cualquier país de la región, podrán acceder a conocimiento técnico, las mejores prácticas para mejorar su productividad y hacer un mejor uso de sus recursos y de los recursos naturales. La plataforma brinda la oportunidad de vencer uno de los mayores obstáculos en Latinoamérica: el acceso al conocimiento. Es un verdadero motor de equidad, pues pone al alcance de todos, un nivel de expertise al cual sólo lo grandes agroindustriales podían llegar. La transformación digital del campo empodera a las comunidades y a las futuras generaciones”, comentó Luciano Braverman, Director de Educación de Microsoft Latinoamérica.

IICA Play ampliará sus contenidos conforme implemente nuevas sinergias entre los sectores público y privado relacionados con la agricultura. Bayer y el Servicio Nacional de Aprendizaje Rural (SENAR) de Brasil son dos de los principales proveedores del contenido ofrecido por la plataforma de Microsoft y el IICA. Agrotendencia TV, canal especializado, también es otro relevante proveedor de contenidos, además de producciones del propio IICA.

Los contenidos están disponibles en alta definición, así como en español, inglés y portugués; y se adaptan al ancho de banda (velocidad de descarga de datos) de los usuarios, en cualquier lugar del mundo, lo que permite una visualización inmediata y fluida ya sea en computadoras, teléfonos móviles o tablets. Se puede acceder a la plataforma en: http://play.iica.int

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Crean dispositivo inteligente para que los sordos vean los sonidos

Publicado

el

Por

La agencia FCB Health Network y la startup Wavio han desarrollado un dispositivo inteligente que hará la vida mucho más fácil y segura a millones de personas sordas en el mundo. Si bien la idea es sencilla, su desarrollo es mucho más complejo, ya que hubo que analizar, catalogar y procesar más de dos millones de sonidos recogidos de vídeos de YouTube para crear una gigantesca biblioteca de audio.

See Sound, que es como se llama este genial invento, detecta sonidos y los transforma en mensajes escritos que envía a los móviles de las personas sordas para avisarlas de potenciales peligros dentro y fuera de sus hogares. Así, el llanto de un bebé, la alarma de incendios, las sirenas de la policía o los cristales rotos, entre otros muchos sonidos traducidos al lenguaje escrito, pueden llegar a salvar la vida de mucha gente con dificultades de audición.

Si bien la idea no es del todo novedosa –ya existen otras audio-bibliotecas similares-, See Sound destaca por la enorme cantidad de datos que almacena y la tecnología de Machine Learning que va mejorando el servicio a medida que se van añadiendo audios. No es de extrañar, por tanto, que esta genial iniciativa haya obtenido el Gran Premio a la Innovación en el pasado Festival de Cannes Lions. [Interactiva Digital]

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

Oculta la última conexión a WhatsApp para mejorar la privacidad de tu cuenta

Publicado

el

Por

La opción de ocultar la última hora de conexión en WhatsApp es una característica que cada vez utilizan más personas preocupadas por su privacidad. Al hacerlo evitarás que otras personas puedan saber la última vez que abriste la app, evitando que nadie pueda seguir tu uso del servicio.

Esta función está disponible tanto en la versión para iPhone como para la de Android de la app y al activarla otras personas dejarán de ver el mensaje de Última vez bajo tu nombre. Además, debes saber que si activas esta opción en tu cuenta tú tampoco podrás ver la fecha y hora de última conexión de tus contactos.

También es importante mencionar que puedes desactivar la última conexión de forma selectiva. Es decir, puedes hacer que las personas que tengas guardadas en la agenda de tu teléfono, tus contactos, puedan ver esta información, pero el resto del mundo no o también puedes hacer que todo el mundo la pueda ver, tengas su número guardado en la agenda o no.

Pasos para ocultar la “última vez” en WhatsApp en iPhone y Android

Para configurar esta opción de privacidad en WhatsApp debes acceder a la Configuración de la app. Para ello toca sobre el icono Configuración en la esquina inferior de la pantalla en iOS o en el icono de los tres puntos de la esquina superior derecha en el caso de Android y después selecciona Ajustes.

Cambiar ajustes de privacidad de WhatsApp

A partir de ahora los pasos son idénticos en ambas plataformas. Toca sobre la opción Cuenta y dentro escoge Privacidad. WhatsApps cargará la información relativa a tu configuración actual y cuando lo haga debes tocar sobre Últ. vez para acceder a las opciones disponibles.

Al hacerlo podrás escoger el ajuste que más te convenga. Como decía, puedes elegir entre que todo el mundo pueda ver tu última hora de conexión, solo tus contactos o que nadie pueda verla. Toca sobre la opción que prefieras y el ajuste quedará guardado.

Configurar última hora de conexión en WhatsApp

A partir de este momento, solo podrán ver tu última hora de conexión las personas que hayas seleccionado con el ajuste. Además, en caso de que hayas seleccionado nadie tú tampoco podrás ver la última conexión de ningún usuario y en caso de que hayas optado por mis contactos, solo podrás ver esta información de las personas que tienen tu número de teléfono guardado en su agenda.

Ahora ya sabes cómo modificar este ajuste para configurar la privacidad de tu cuenta de WhatsApp a tu gusto. Por supuesto, puedes modificar este ajustes tantas veces como quieras, solo debes repetir los pasos anteriores y seleccionar la opción que prefieras. [ADSL Zone]

Continuar Leyendo

Tendencia