Inteligencia Artificial, el futuro de las naciones | CRN Noticias
Contáctanos

Tecnología y Ciencia

Inteligencia Artificial, el futuro de las naciones

José Fonseca, Director Comercial Enterprise de KIO Networks

Publicado

el

Para el investigador Sebastian Thrun, fundador de la empresa Kitty Hawk enfocada en desarrollar autos voladores, nos enfrentaremos al escepticismo de las futuras generaciones, “solo dirán lo ineficiente, riesgoso y agresivo al medio ambiente, cuando nos veíamos conduciendo autos”.

Es probable que ya nos enfrentemos a alguna mirada de incredulidad de cómo podíamos trabajar sin internet, sin asistentes de voz, sin aplicaciones que nos permiten transitar por las ciudades. La combinación de tecnología, procesamiento y correlación de enormes volúmenes de datos y continuo monitoreo de patrones es lo que ya se conoce como Inteligencia Artificial (IA) y -sin duda- se ha convertido en uno de los aspectos de mayor impacto y dinamismo ya aplicado, en el momento en que pensamos o pretendemos entender el futuro.

Si bien China y Estados Unidos son los países que están marcando la pauta sobre el uso y aplicaciones de IA en aspectos que ya moldean nuestra vida: comercio, compras en internet, atención predictiva a clientes, servicios financieros, servicios médicos de salud y muy variadas formas de entretenimiento; no son los únicos países que analizan, desarrollan e implementan nuevas soluciones y aplicaciones de esta plataforma algorítmica en servicios públicos, transporte, logística, salud o comercio.

José Fonseca – KIO Networks

Un ejemplo notable en el desarrollo de AI, es Tel Aviv (Israel): un punto de referencia pues ya es considerada una incubadora de talento en IA: no solo son las 140 nuevas empresas que se establecen anualmente enfocadas en cómo implementar esta tecnología. En esta ciudad ya se encuentran desarrollando circuitos de prueba para los autos voladores, con miras a convertirse en la primera ciudad en contar con este medio de transporte, totalmente eléctrico y sin necesidad de una certificación como piloto experimentado. Un sistema experto georeferenciado realiza prácticamente todo el trabajo de navegación.

Estonia es otro referente. A pesar de ser un país joven -con apenas 27 años de existencia- es considerado como el gobierno más digitalizado, literalmente un país virtual. Su sistema nació a partir de la necesidad de sobreponerse de la crisis posindependencia, lo que le ha permitido crear un estado democrático e innovador, que ha sabido aprovechar el potencial de la nube y procesos digitales, para la integración, cuidado y aplicación de datos para convertirla en una nación digital, en donde todas las áreas de interacción humana están asistidas por algoritmos de software.

Una de sus grandes propuestas es la implementación del proyecto “once only”, el cual parte de la premisa que un ciudadano está comprometido -una y sólo una vez- a dar sus datos personales, considerando que es obligación de las distintas dependencias e instancias gubernamentales almacenarlos, cuidarlos, intercambiarlos y utilizarlos conforme sea necesario, o de acuerdo con los diversos propósitos de la vida ciudadana, salud, movilidad, actividad económica, seguridad, etc.

Así, esta nación ubicada en el norte de Europa, con 1.3 millones de habitantes; -la primera en declarar el internet como un derecho humano-, ha logrado obtener una clara mejoría y equidad en el nivel de bienestar de sus ciudadanos.

El bienestar es uno de los elementos primordiales al momento de desarrollar soluciones. Un ejemplo es el del aeropuerto de Menorca en España, con su proyecto piloto para automatizar los procesos de identificación de los pasajeros con sistemas biométricos de reconocimiento facial, con lo que se podría omitir el uso del pasaporte, además de optimizar los tiempos en los filtros de seguridad y de abordaje.

¿Y en Latinoamérica? La región tiene buenas expectativas, se calcula que la adopción de distintas soluciones de IA repercuta en el crecimiento de hasta 4.5% del PIB anual de la zona, según el estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (CIPPEC) sobre “Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico: Oportunidades y Desafíos para América Latina”.

México se incorporó en 2018 al grupo Digital 9 o D9, que contempla a los gobiernos más digitalizados a nivel global, junto con Estonia, Israel, Nueva Zelanda, República de Corea, Reino Unido, Portugal, Uruguay y Canadá, todos con el objetivo común de compartir mejores prácticas para identificar cómo proveer el mayor bienestar, equidad e igualdad de género a sus comunidades.

Aún es incierto el alcance e impacto de la IA en el futuro. Lo cierto es que cada vez son más los países interesados en su dimensión social para alcanzar mejores coberturas en sistemas prioritarios como sanidad, inclusión financiera, despliegue acelerado de la cultura y educación, prevención de riesgos, acceso a servicios gubernamentales, difusión cultural, uso y cuidado eficiente de recursos naturales, etc., para aplicarlos a un mayor bienestar dentro de ciudades y comunidades inteligentes asistidos por IA.

Estamos ante un nuevo paradigma que está siendo aplicado en todos los ámbitos de la actividad humana y crea un nuevo modelo para el mundo. La infraestructura digital y la Inteligencia Artificial son piezas fundamentales clave que los países están considerando absolutamente estratégicas para su prosperidad sostenible.

Quizá en el futuro también miremos con incredulidad aquella época en que no teníamos la forma de procesar inimaginables volúmenes de información que nos permitieran anticipar una enfermedad, predecir un evento de riesgo, incluir a toda una sociedad equitativa e igualitariamente, movernos más seguros y rápidos, eliminar todo desperdicio, distribuir homogéneamente todos los servicios y cuidar nuestro valiosísimo entorno.

Los caminos de la infraestructura digital y la Inteligencia Artificial se enfocan en construir una mejor calidad de vida para todos, donde el ser humano es asistido por algoritmos especialistas de Inteligencia Artificial, que le apoyarán en un sin fin de tareas, tal como alguna vez las máquinas de la revolución industrial lo hicieron.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Tecnología y Ciencia

WhatsApp ya no funcionará para estos celulares a partir del 1 de febrero

Publicado

el

Por

La poderosa y popular aplicación de mensajería WhatsApp anunció que dejará de ser compatible con ciertos equipos a partir del 1 de febrero de 2020. (más…)

Continuar Leyendo

Tecnología y Ciencia

Nueva actualización de Telegram pone en peligro a WhatsApp

Publicado

el

Por

Millones de usuarios hacen uso de esta plataforma para poder comunicarse. Sin embargo, no es la única en el mundo del internet. Ahora hay otra que le quiere hacer guerra y viene con fuerza:  Telegram.

La aplicación de Telegram ha buscado cómo posicionarse de mejor manera.

De hecho es una de las aplicaciones usadas incluso por negociantes. Pues manejan esta plataforma tanto para comunicarse de forma  cotidiana, como para hablar de negocios, pasar documentos o enseñar algún conocimiento.

Además, los más jóvenes también las utilizan para hacer de las suyas. Por todo esto, la plataforma ha presentado actualizaciones para poder posicionarse y ganarle a WhatsApp.

Las actualizaciones

  1. Por fin se estrenó la opción de poder editar la apariencia de los chats. Eso aplica para temas que vienen incluidos o incluso se pueden crear otros de forma personalizada.
  2. Otra opción activa es un soporte para Podcast y de Audiolibros. Ahora, la App recordará en qué parte te quedaste sin que tú tengas que hacer nada.
  3. Modo oscuro: esta es una de las opciones que más ha sorprendido y que ya la posee la App.
  4. Así mismo, otra actualización permite programar mensajes para ser enviados a las horas que elijas. Además, ya podrás enviar archivos que pesen hasta 1,5 GB.
  5. Finalmente, se podrá escoger la calidad de un video que se va a enviar.

Definitivamente, estas opciones están planeadas para posicionarse y dejar la vida fácil a los usuarios. [Metro Ecuador]

Continuar Leyendo

Tecnología y Ciencia

Todas las novedades que llegarán a WhatsApp en 2020

Publicado

el

Por

La aplicación de mensajería instantánea de Facebook, WhatsApp, ha cambiado por completo la forma en que nos comunicamos de unos años hacia acá. Además de ciertas características nuevas, hemos podido disfrutar de una interfaz mejorada que la han convertido en la opción mayoritariamente preferida para mantenerse en contacto con los demás.

Estas son algunas de las características que se espera entren a formar parte de esta aplicación en el próximo año:

Modo oscuro

El modo oscuro o modo noche es quizá la característica más esperada de WhatsApp desde hace varios meses. Se trata de una modalidad idónea para poca luz que ya ha pasado por versión beta y testeo. Permitirá a los usuarios contar en la aplicación con un tema más oscuro, lo que reducirá la tensión de los ojos en condiciones de poca luz. Y por qué no decirlo, también nos ayudará a ahorrar batería, ya que reducirá el consumo de la misma. Al parecer, el modo oscuro transformará el fondo en negro y el texto en blanco.

WhatsApp para iPad

Podemos acceder a WhatsApp en el escritorio, en Android y en iPhone, pero seguía siendo incompatible con iPad. Según WaBetaInfo, este problema acabará pronto para los usuarios de iPad pues la compañía está trabajando en el soporte de WhatsApp para iPad. No hay nada anunciado oficialmente en este contexto, pero dicha web sugiere están desarrollándolo y que podrían lanzarlo pronto. WhatsApp para iPad tendrá exactamente las mismas características de la aplicación principal, pero siendo compatible con la interfaz de usuario de iPad.

Mensajes que se autodestruyen

Otra característica que los usuarios demandaban desde hace tiempo. Es la capacidad de crear mensajes que se eliminarán automáticamente después de un corto período de tiempo en aras de mejorar la privacidad. ¿Cuántas veces nos habremos arrepentido de los mensajes o fotos enviados? Gracias a la nueva funcionalidad el mensaje se autodestruirá en… una hora, un día, una semana, un mes o un año. Si bien muchas aplicaciones de mensajería rivales ya ofrecen esta característica, Whatsapp aún faltaba por integrarla. Podrás programar la autodestrucción de todo lo que digas dentro de los grupos de la aplicación si así lo deseas.

Desbloqueo facial de seguridad

WhatsApp lanzó algunas funciones de seguridad para la app, incluido el escáner de huellas digitales. Al parecer, podrían lanzar otra función de seguridad en 2020, la función de desbloqueo facial que funcionaría de manera similar al modo de seguridad facial de nuestros teléfonos. Sin embargo, aún no se conocen muchos detalles sobre esta característica.

Aviso de contacto bloqueado

Esta actualización dará a los usuarios acceso de un toque para desbloquear el contacto que han bloqueado. Cuando el usuario habilite la función de “Aviso de contacto bloqueado” en la aplicación, cada vez que bloquee un contacto, WhatsApp mostrará una burbuja en la ventana de chat que dará acceso con un solo toque para desbloquear el contacto. La aplicación de chat mostrará un mensaje similar cuando los usuarios quieran desbloquear un contacto. La función está en proceso y se espera que llegue en 2020.

Anuncios

Finalmente la publicidad llega a Whatsapp. En la Cumbre de marketing de Facebook de 2019 en los Países Bajos, la compañía ofreció una presentación de diapositivas que demuestra de qué manera pretende trabajar con los anuncios en WhatsApp. Tienen la intención de empezar a introducirlos en las publicaciones de estado y con promociones a pantalla completa que aparecerán entre las actualizaciones de nuestros contactos.

Buscador interno para imágenes

Con esta función podremos buscar entre las imágenes que hayamos recibido dentro de un chat o un grupo de Whatsapp sin necesidad de salir de la aplicación. Al igual que hizo en su momento con los GIFs. [via Muy interesante]

Continuar Leyendo

Tendencia